Minuto a Minuto

Internacional Ebrard celebra que Europa apruebe su acuerdo modernizado con México, prevé que opere este año
En un videomensaje enviado desde Washington, el funcionario afirmó que se trata de una buena noticia para México y sus exportaciones
mundial 2026 FIFA rechaza apelación de Francia por la tarjeta amarilla a Olise
Si Olise tuviera una tarjeta amarilla y Francia pasara de ronda no podría disputar por sanción el choque de semifinales del Mundial 2026
Entretenimiento ‘The Pitt’, favorita a coronarse en los Emmy 2026; estos son todos los nominados
El drama médico The Pitt de HBO Max fue nominado en 25 categorías de los premios Emmy 2026 que se llevarán a cabo en septiembre próximo
Internacional Trump dice que España es una “causa perdida” y pide cortar todo el comercio
Trump se pronunció por cortar el trato "de inmediato" con España porque el país "no tiene remedio, son mala gente"
Ciencia y Tecnología Más del 90% de la población mundial se verá afectada de alguna forma por el cáncer
La OMS exhorta a hacer de la prevención del cáncer una prioridad política en el mundo, pues para 2050 los decesos se elevarán a 35 millones al año
El 65 por ciento de la población de 6 años o más es usuaria de internet
Foto de Archivo

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el 65.8 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de internet.

El 65 por ciento de la población de 6 años o más es usuaria de internet - captura-de-pantalla-2019-05-17-a-las-102038
Gráfico de Inegi

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un tema que requiere de constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

Con base en la información de la ENDUTIH 2018, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9 por ciento no usa Internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1 por ciento.

El 65 por ciento de la población de 6 años o más es usuaria de internet - captura-de-pantalla-2019-05-17-a-las-102401
Gráfico de Inegi

Las principales actividades realizadas en internet durante 2018 son: Para entretenimiento (90.5 por ciento), Para comunicarse (90.3 por ciento) y Para obtener información (86.9 por ciento). Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1 por ciento, respectivamente.

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.

El 73.5 por ciento de la población objetivo indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes). De ellos, un 83.8 por ciento cuenta con al menos un smartphone; un 0.8 por ciento cuenta con al menos un celular común y un celular inteligente a la vez, y un 15.4 por ciento únicamente cuenta con al menos un celular común.

Con información de Quadratín