El 50 por ciento del crimen organizado se administra desde penales: Durazo

El 50 por ciento del crimen organizado se administra desde penales: Durazo - Cárcel. Foto de Notimex
Cárcel. Foto de Notimex

Alfonso Durazo dijo que aunque el gobierno actual no es responsable, combatirá la operación del crimen organizado desde los penales

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la mitad del crimen organizado se administra desde los centros penitenciarios.

Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, detalló que la corrupción es el problema más grave del país.

“Hay un trinomio inseparable: corrupción, impunidad e inseguridad”, lamentó el funcionario federal al detallar que una encuesta de la UVM señala que la población estima que el 67 por ciento de los elementos de la Policía Federal han estado vinculados a por lo menos un acto de corrupción.

Durazo en conferencia de prensa. Foto de @SSPCMexico
Durazo en conferencia de prensa. Foto de @SSPCMexico

Otro gran reto, expuso, es que las encuestas y análisis indiquen que la mitad de las organizaciones criminales operan desde las cárceles. No obstante, aseguró que para el Gobierno Federal actual no supone una vergüenza al no haber provocado que se llegara a tal situación.

“Hoy, penosamente, el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde dentro de las instalaciones de los penales… Esta realidad no es denigrante para nosotros, no somos responsables de haber generado estas condiciones.”

Sentenció que se harán responsables y trabajarán para combatir tal problemática “con compromiso y sin titubeos”, agrupando en el esfuerzo la prevención, la transformación de los procedimientos (jurídicos y penales) y el otorgamiento de una atención y respuesta adecuados.

Durazo adjudicó la permanencia y propagación de la corrupción a la falta de voluntad política, la cual se está acabando en la actual administración federal.

Con información de López-Dóriga Digital

alfonso durazocrimen organizadopenales