El 33 por ciento de empresas fueron víctimas de algún delito en 2017

El 33 por ciento de empresas fueron víctimas de algún delito en 2017

El robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes y robo hormiga fueron los delitos con mayor incidencia en 2017

La inseguridad golpea parejo y los negocios no escapan de los criminales. El 33.7 por ciento de las empresas o unidades económicas desde las más pequeñas a las más grandes del país fueron víctimas de algún delito en el año 2017.

El robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes y robo hormiga fueron los delitos que se registraron con mayor incidencia, de acuerdo a los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso, con la ENVE de este año, se estima que 78.9 por ciento de los negocios a nivel nacional perciben como insegura la entidad federativa en que operan. En la del año 2016, 70.2 por ciento de las unidades económicas percibían a su entidad como insegura, por lo que al menos, cada vez más empresarios consideran que es más inseguro ganarse la vida de la forma en que lo hacen pues este concepto repuntó un 8.7 por ciento.

Foto de internet

Tabasco con 94.4 puntos porcentuales, Guanajuato con 93.3 por ciento y Estado de México con 92.2 por ciento, son las entidades que encabezan el ranking en la percepción de mayor inseguridad.

En contraste, Yucatán con 28.6 por ciento, Coahuila con 39.2 por ciento, y Durango con 44.8 puntos porcentuales quienes registraron menos inseguridad en la lista del país dentro de este estudio del INEGI.

De acuerdo a la encuesta más reciente, el costo promedio del delito por cada negocio o unidad económica en 2017 fue de 66 mil 31 pesos.

El Instituto presentó este estudio con el objetivo de generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas, donde refiere que 3 de cada 10 empresas en promedio fueron víctimas de algún delito.

Foto de internet

En ese mismo sentido, 6 de cada 10 medianas y grandes compañías han padecido a los criminales, pues el 59.3 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, mientras que el 61.5 de las medianas, el 51.4 por ciento de las pequeñas y el 32.9 por ciento de las microempresas.

El INEGI genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública. Ello con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado. Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

En 2017, el delito con mayor incidencia siguió siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras que el robo hormiga ha superado a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia.

Con información de Quadratín

2017delitoempresasvíctimas
Menú de accesibilidad