Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex
Foto de Internet

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que el 12 por ciento del agua que se suministra a la metrópoli es de mala calidad.

Durante un evento donde dio a conocer los 230 bebederos que fueron instalados en varias partes de la Ciudad de México, el titular de Sacmex confesó que existen problemas en la calidad del agua suministrada.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - bebedero-CDMX-Sacmex
Foto de Sacmex

Los principales afectados por el agua de mala calidad son los habitantes de la delegación Iztapalapa, afirmó Ramón Aguirre, titular de Sacmex. Para contrarrestar esta mala calidad del agua en el oriente de la Ciudad de México, se afirmó que había la necesidad de instalar 22 plantas potabilizadoras nuevas.

Sin embargo, el principal problema para el Sacmex no era la mala calidad del agua, sino las fugas que existen en varias partes de la Ciudad de México.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - fuga_de_agua_magdalena1
Foto de Archivo

“El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a darle agua a toda la población”, dijo Ramón Aguirre, “la pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra”.

El titular de Sacmex dijo que hay un número alarmante de fugas en la Ciudad de México, y que por tales razones bajan el suministro del líquido por la tarde y por la noche, con el fin de que el desperdicio de agua no se maximice.

Los más afectados por esta medida son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como Tlalpan y la parte sur de Coyoacán.

“Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26 m3 por segundo para abastecer a todos, y nosotros estamos trayendo 30.5 m3 por segundo”, informó.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - agua_politicaysociedad2
Foto de Políticaysociedad.

Con el fin de combatir las fugas, se está planeando una inversión por 7 mil millones de pesos, los cuales serán aportados por varias instituciones gubernamentales, así como una organización internacional.

En la inversión podrían estar involucrados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Banco Mundial.

“Van muy avanzadas las negociaciones, para resolver la problemática de fugas de la ciudad”, comentó.

Con información de El Universal