Práctica de ejercicio en México, sin recuperar niveles prepandemia
Ejercicio en casa. Foto de Jonathan Borba / Unsplash

La práctica de ejercicio en México reportó en 2021 un nivel de 39.6 por ciento, por debajo del registrado antes e incluso durante el primer año de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021.

Herramientas para hacer ejercicio. Foto de Kelly Sikkema / Unsplash

La estadística señala que el grupo de 18 a 24 años de edad fue el que mayor actividad física realizó en su tiempo libre (64.7 por ciento), mientras que el grupo de 45 a 54 años registró la mayor proporción con 31.6 por ciento.

Son los hombres quienes más tiempo dedican a la semana a la práctica de ejercicio o de algún deporte, con 5 horas 45 minutos. Las mujeres, por su parte, dedicaron 5 horas y 24 minutos.

Tras el levantamiento del confinamiento por la pandemia, en 2021 casi se duplicó la población que recurre a instalaciones o lugares privados (gimnasios, clubes) para activarse físicamente.

En contraste, se redujo el número de personas que realiza ejercicio en casa.

El 73.9 por ciento de los encuestados que dijeron hacer ejercicio aseguró que los motiva la salud. El “verse mejor” como motivación pasó de 15.3 por ciento en 2019 a 8.2 por ciento en 2021.

El Inegi registró también que 60.4 por ciento de la población de 18 años y más declaró no hacer ejercicio.

Del total 71.4 por ciento ha hecho alguna actividad física o deporte en su vida mientras que 28-6 por ciento nunca lo ha hecho.

En este caso son más las mujeres inactivas físicamente que los hombres.

El argumento más recurrente es la falta de tiempo (44.3 por ciento), seguido del cansancio por el trabajo (21.7 por ciento) y problemas de salud (17.5 por ciento).

Con información de López-Dóriga Digital