Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
EE.UU. denuncia bloqueo agrícola de México; AMLO responde que no se permitirá el glifosato
Foto ilustrativa del campo. Foto de vivosano.org.

Productores de Estados Unidos externaron crecientes preocupaciones sobre el rápido deterioro de la relación comercial de alimentos y agricultura con México.

Por medio de una carta, 27 asociaciones resaltaron que México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de EE.UU. y que el T-MEC ha generado grandes beneficios.

Criticaron que la relación comercial de alimentos y agricultura ha disminuido notablemente, por lo que exhortaron al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai a tomar cartas en el asunto.

Las principales preocupaciones incluyen la prohibición del glifosato y el maíz transgénico en México; el aumento de obstáculos al comercio de productos lácteos; la certificación de exportación orgánica como requisito; una campaña contra los edulcorantes de maíz en EE.UU.; el nuevo etiquetado de alimentos, entre otras.

Estos problemas, junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a EE.UU., obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura de EE.UU.”, expusieron.

Cuestionado sobre la prohibición del glifosato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se regula su ingreso al país “porque está demostrado que causa daño” a la salud al ser un herbicida.

Hay agroquímicos que dañan la salud de los campesinos, de los productores, de los consumidores. Y no vamos a permitir que se envenene a nuestro pueblo”, sentenció en su conferencia matutina del martes.

El presidente López Obrador detalló que se procurará que el consumo de alimentos en México se ajuste a las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Insistió en que la política de su Gobierno será consumir lo que se produce en México, toda vez que se ha llegado a comprar en el extranjero hasta 85 por ciento del arroz que se consume en el país, por citar un ejemplo.

Respetamos el punto de vista de todos, pero somos independientes”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital