Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. insiste en extradición de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa
Foto Especial

Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, insistió en la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, a la Unión Americana.

En conferencia de prensa, Salazar argumentó que los cárteles mexicanos están matando a estadounidenses con el tráfico de fentanilo.

Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, argumentó.

El embajador apuntó que respetarán la soberanía del Gobierno de México para que el también líder de Los Chapitos sea juzgado por autoridades de EE.UU.

“Yo como embajador aseguro que en esos esfuerzos siempre se va respetar la soberanía de México. Por eso trabajamos muy a la mano con el gobierno mexicano”, explicó.

El Ejército mexicano detuvo el pasado 5 de enero a Ovidio Guzmán en una sindicatura de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México el pasado 27 de febrero, mediante una carta diplomática, la extradición de Guzmán.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el viernes cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Las acciones de este viernes, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, manda “el mensaje claro a Los Chapitos, el cartel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

Los Chapitos son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

Con información de López-Dóriga Digital