Minuto a Minuto

Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Internacional En Tel Aviv, los israelíes buscan normalidad tras varios días entre la casa y el refugio
Tras una noche en la que no sonaron las sirenas antiaéreas, algunos residentes de Tel Aviv aprovecharon para salir a tomar un respiro
Ciencia y Tecnología Apple lanza el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con mejoras en rendimiento y conectividad
La tecnológica Apple presentó la mañana del lunes 2 de marzo de 2026 los nuevos modelos iPhone 17e y iPad Air
Deportes Monterrey despide al entrenador español Domenec Torrent
Tras los malos resultados en el Clausura 2026, Monterrey anunció la salida del entrenador español Domenec Torrent
EE.UU. viola su legislación al deportar migrantes: Sin Fronteras IAP
Migrantes asegurados por la Patrulla Fronteriza. Foto de AFP / Paul Ratje

El Gobierno de Estados Unidos viola su legislación, la cual establece el principio de no devolución de personas que por razones de violencia, desplazamientos forzados o marginación solicitan asilo en ese país, aseguró la directora general de “Sin Fronteras IAP”, Ana Saiz.

En entrevista con Notimex, expresó que hay preocupación de las organizaciones humanitarias en Estados Unidos porque se están violando los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, al obligarlos a permanecer en suelo mexicano mientras se define si se les da asilo o no en la Unión Americana.

“Los migrantes están pidiendo protección en Estados Unidos, y rechazarlos es muy grave porque se incumplen obligaciones internacionales y, además, no tienen asesoría legal, porque su gobierno les está poniendo muchas trabas a los abogados estadounidenses”, señaló.

EE.UU. viola su legislación al deportar migrantes: Sin Fronteras IAP - ana-saiz
Ana Saiz. Foto de @sinfronterasIAP

Sobre la política migratoria implementada México, Ana Saiz comentó que existen ciertas contradicciones, pues por un lado se habla de seguir abriéndoles la puerta y otorgarles visas humanitarias, y por otro se habla de detenciones cuando en México no está penalizado transitar ilegalmente por su territorio.

Dijo que por México transitan al año unos 500 mil extranjeros de diversas partes del mundo, por lo que dar 150 mil tarjetas por razones humanitarias no es inmanejable, sino que se requiere una política de Estado coordinada que involucre a instancias de los tres órdenes de gobierno.

Tenemos oportunidad de que se haga una política integral de atención a los migrantes que cumpla con las obligaciones del gobierno mexicano de dar ayuda humanitaria a las personas en movilidad, dijo.

Es indispensable que entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que apoye a las personas que por razones de violencia, pobreza o desplazamientos forzados estén pidiendo ayuda a nuestro país.

EE.UU. viola su legislación al deportar migrantes: Sin Fronteras IAP - migrantes
Migrantes en la frontera. Foto de AFP

En su opinión, hay señales encontradas en el gobierno mexicano, por un lado tiene la disposición de recibir a los migrantes centroamericanos y de otras naciones del mundo, y por otro cerró la oficina de migración en Tenosique, Tabasco.

Lamentó que al último grupo que entró a México por Guatemala no se le ha permitido entrar a algunas ciudades y han tenido que dormir al pie de la carretera, viviendo condiciones precarias, tal como lo documentan organizaciones de la sociedad civil que están muy preocupadas porque no llega la ayuda humanitaria.

A su parecer, el discurso no ha permeado a nivel de todas las autoridades, porque en algunos lugares de la zona sur de México ya no se da apoyo a los migrantes.

Con información de Notimex