Minuto a Minuto

mundial 2026 Testigo narra estampida en la que murieron joven y hombre en CDMX; “había gritos de niños”, dice
Alrededor de 200 personas se vieron afectadas por la estampida, lo que las llevó a tropezar y caer encima unas de las otras
Internacional OMS da por concluido el brote de hantavirus surgido en un crucero
La OMS detalló que el brote de hantavirus surgido en un crucero de expedición dejó 13 casos y tres muertes
Nacional Detectan caso de malaria en Jalisco; paciente llegó al país por el Mundial 2026
La Secretaría de Salud de Jalisco descartó brote alguno de malaria en la entidad, derivado del caso detectado en el marco del Mundial 2026
Nacional Metro CDMX implementa marcha de seguridad por lluvias
Usuarios de la Línea 3 del Metro CDMX cuestionaron si había servicio, toda vez que no salían convoyes de Indios Verdes
Nacional Industria automotriz mexicana urge acelerar renovación del T-MEC tras decisión de EE.UU.
La AMIA advirtió que la decisión prolonga la incertidumbre para uno de los sectores más integrados de Norteamérica
EE.UU. solicita extradición del Z-42
Foto de Archivo

El gobierno de Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición de Omar Treviño Morales, alías el “Z-42”, líder máximo del Cártel de los Zetas, detenido en marzo de este año en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el periódico Reforma, a petición de embajada de EE.UU., la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal.

La solicitud del gobierno estadounidense está basada en una orden de captura que giró la Corte Federal del Distrito de Columbia, desde el 15 de mayo de 2009 por los delitos de exportación y distribución de cocaína y mariguana.

La acusación se sustenta con conversaciones grabadas que obtuvo la Administración Federal Antidrogas (DEA), que desde 2007 tenía intervenidos los teléfonos de Treviño Morales.

Desde su detención el 4 de marzo, “El Z-42” se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, y se sabe que su defensa ya ha presentado excepciones para evitar el juicio de extradición.

EE.UU. solicita extradición del Z-42 - extraditados-usa

Apenas el pasado 30 de septiembre, trece delincuentes también recluidos en el Altiplao, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, alías La Barbie, fueron extraditados a Estados Unidos.

Todos y cada uno fueron entregados a las autoridades estadounidenses y serán puestos a disposición de distintas Cortes de Distrito, donde enfrentarán procesos penales por delitos como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

La lista completa de los delincuentes extraditados es: Édgar Valdez Villarreal, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Jean Baptiste Kingery, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Luis Humberto Hernández Celis, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Con información de Reforma.