Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
EE.UU. pospone reunión en México sobre seguridad aérea tras falla técnica
EE.UU. pospone reunión en México sobre seguridad aérea tras falla técnica. Foto de EFE

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pospuso una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México programada para este 12 de enero, esto tras una falla técnica en el sistema informático de la agencia estadounidense, informó la dependencia mexicana.

En un comunicado, la SICT informa que, “a petición de las autoridades de la FAA se pospone la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la citada agencia estadounidense”.

El encuentro estaba programado originalmente para este 12 de enero de 2023.

Sin embargo, “la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible. Lo anterior debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy”, expuso la SICT.

Este miércoles, miles de vuelos sufrieron retrasos o fueron cancelados en Estados Unidos por un fallo en el sistema de notificaciones de la FAA que causó el caos en varios aeropuertos del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación completa al Departamento de Transporte para averiguar las causas de la avería. Según la Casa Blanca, no existen indicios de que haya sido provocada por un ciberataque.

Estados Unidos sufrió una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

La de hoy fue la primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que las autoridades del país han prohibido las salidas de vuelos domésticos.

Seguridad aérea

A inicios de diciembre pasado, el titular de la (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que México avanzaba en el proceso para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y prevé que sea en abril de 2023.

Además, el funcionario adelantó que el 12 de enero sostendría una reunión en México con Billy Nolen, director interino de la FAA para evaluar el plan de acción correctivo.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre si.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado después de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar, hasta ahora, limitados vuelos.

El nuevo aeropuerto ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.

Con información de EFE