Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. ha sido irresponsable al arrestar a Cienfuegos, opina Jorge Castañeda

EE.UU. ha sido irresponsable al arrestar a Cienfuegos, opina Jorge Castañeda - Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

De acuerdo con el excanciller Jorge Castañeda, el 'establishment' de la política exterior no participó en la decisión de investigar al general Cienfuegos Zepeda

El exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de conspiración para importar y distribuir drogas, así como para operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, para Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, el arresto del general fue un acto irresponsable por parte de Estados Unidos.

Desde 2006, muchos hemos opinado que la guerra contra las drogas de los tres sucesivos gobiernos de México —Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador— ha sido un fracaso”, escribió Castañeda en una columna de opinión para CNN.

El excanciller señala que México es uno de los pocos países democráticos en el mundo sin un ministro civil de Defensa, que mantiene la figura de un militar al frente de la Sedena como una especie de ‘muralla china’ entre el Ejército y la sociedad.

También por tradición. Es así que los militares no intervendrían en política y los políticos les brindarían un amplio margen de autonomía, negocios personales, corrupción y autogobierno.

Todo indica que el caso de Cienfuegos clausura para siempre la época de dicho pacto”, apuntó.

De acuerdo con Jorge Castañeda, el establishment de la política exterior no participó en la decisión de investigar al general Cienfuegos Zepeda, ni de pedir una orden de aprehensión en su contra y mucho menos ejercerla.

Por el contrario, “las apariencias sugieren que todo se trató en el estrecho ámbito de la DEA” y de algunos fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin la injerencia del Departamento de Estado, Consejo de Seguridad Nacional, Pentágono o Departamento de Seguridad Nacional.

A mi juicio, la razón es evidente: el establishment de la política exterior estadounidense siempre pensó que los riesgos para la estabilidad mexicana superaban los beneficios de una efímera victoria contra la corrupción”, expuso.

Opinó además que dicho establishment consideró que el interés primordial de Estados Unidos en México consistía en dicha estabilidad y no en la integridad o deshonestidad de sus militares.

Tiene razón el establishment, y se equivocan los fiscales de la corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn”, concluyó.

Con información de CNN

deajorge castañedaSalvador CienfuegosSedena
Menú de accesibilidad