Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
EE.UU. devolverá a México a más de 50 mil migrantes: Alejandro Encinas
Foto de Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que Estados Unidos podría devolver a México a más 50 mil migrantes que esperan su proceso asilo, y que el país no renunciará a su histórica política de refugio para las personas que llegan en busca de una oportunidad distinta de vida.

En el inicio de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encinas afirmó que en las últimas semanas han aumentado drásticamente las solicitudes de refugio en México.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”, informó.

Tras el cuestionamiento de cuántos migrantes regresaría Estados Unidos al país para esperar sus juicios, Encinas respondió que “no hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de persona regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”.

Reconoció que hoy se vive una emergencia en esta materia, que reclama la acción firme del Estado, y pidió a las dependencias del sector público federal salir de su “zona de confort” para enfrentar la realidad que vive el país en materia de Derechos Humanos.

“Vamos a ir a los lugares donde existen conflictos, para cumplir la responsabilidad que el Estado mexicano abandonó por mucho tiempo”, expresó.

Con información de Milenio y Notimex