EE. UU. acusa de lavado de dinero al exgobernador de Tamaulipas

EE. UU. acusa de lavado de dinero al exgobernador de Tamaulipas - Foto de Columnatamaulipas.
Foto de Columnatamaulipas.

En Texas se acusó al exgobernador de Tamaulipas del delito de conspiraron para lavar dinero, en conjunto con Óscar Gómez Guerra, su cuñado.

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue señalado por lavado de dinero en una corte del sur de Texas, junto con Óscar Gómez Guerra, su cuñado.

La acusación fue dada a conocer por el fiscal  Kenneth Magidson. En ella, con fecha del 27 de mayo de 2015, se indica que el exgobernador de Tamaulipas y su cuñado conspiraron para lavar dinero.

Hernández Flores fue gobernador del estado de Tamaulipas entre 2005 y 2010.

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas. Foto de El Norte.
Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas. Foto de El Norte.

El Departamento de Justicia publicó un comunicado que señala que “el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal de los dos hombres por la cantidad de 30 millones de dólares”.

En la acusación también se incluye un aviso de confiscación penal relacionado con cuatro propiedades. Tres de ellas ubicadas en McAllen, y valuadas en 2 millones de dólares; y la tercera en Austin.

En caso de ser declarados culpables por conspiración de lavado de dinero, ambos podrían enfrentar una condena de hasta 20 años en una prisión federal y una multa de cerca de 500 mil dólares. Aunque la cantidad también podría ser del doble del valor de las transacciones ilegales.

El exgobernador es buscado por las autoridades de Estados Unidos. Foto de Animal Político.
El exgobernador es buscado por las autoridades de Estados Unidos. Foto de Animal Político.

Adicionalmente, también podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares si los encuentran culpables de operar dinero sin licencia para transferirlo a negocios ficticios.

El comunicado es claro, diciendo que “ambos hombres son considerados fugitivos y siguen pendientes de sus arrestos”.

En la investigación tuvieron participación la DEA, el Servicio de Impuestos Internos e Investigación Criminal, Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI, y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los fiscales federales auxiliares Jesse Salazar y Julie K. Hampton son quienes están procesando el caso.

Con información de El Norte.

#TamaulipasEstados UnidosEugenio Hernández Floresexgobernador de Tamaulipaslavado de dineroOscar Gómez Guerratexas
Menú de accesibilidad