
El sindicato de maestros se pronunció respecto a los hechos de Nochixtlán, indicando que la educación es punto de encuentro y no un divisor
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde, derivado de los enfrentamientos entre integrantes y afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías estatales y federales, dejó como saldo ocho muertos y más de 100 heridos, señalando que la educación es el punto de encuentro de todos, y no debe ser un espacio para la violencia.
A través de un comunicado, señaló el sindicato que “lamenta profundamente los hechos de violencia y se solidariza con las familias de las víctimas”.
Indicó además que el estado de Derecho, “demanda una exhaustiva investigación”, que tiene como objetivo aplicar la ley a los responsables de los hechos del pasado domingo. “El estado de Derecho debe garantizarnos la justicia y aplicación de la ley, así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles. Ahí es donde adquiere su dimensión el ejercicio de la política”, señaló.
Alertan por actores externos beligerantes
En el mismo pronunciamiento, el sindicato encabezado por Juan Díaz de la Torre señaló que se encuentra preocupada por la forma en que, “bajo la bandera de la reforma educativa”, han aparecido en dicha entidad actores que han propiciado actos violentos y han mezclado agendas.
“Algunos actores se han incorporado al debate con una posición beligerante que propicia violencia, y al mezclar otras agendas pretenden hacer inviable la transformación del sistema educativo”, señaló.
En tanto, señaló el sindicato que refrenda su compromiso con la educación, la escuela pública, los docentes, las niñas y los niños de México, y ante lo cual seguirán adheriéndose a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.
“Los objetivos sociales de las reformas estructurales fueron planteados y avalados desde la pluralidad política para que México pueda conseguir un crecimiento económico sostenible, abatir la pobreza y alcanzar un desarrollo humano integral; por ello, el SNTE se suma a este esfuerzo, en el ámbito de su responsabilidad, para elevar la calidad de la educación pública”.
Por último, advirtió que la sociedad debe recordar lo que denominó “el valor de la educación en la agenda nacional”, señalando que este tema debe ser punto de encuentro y no un espacio que genere violencia. “La educación es el punto de encuentro de todos, no debe ser un espacio para la violencia”.
Redacción