Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Eduardo León Trauwitz podrá litigar contra orden de aprehensión por robo de hidrocarburos

Eduardo León Trauwitz podrá litigar contra orden de aprehensión por robo de hidrocarburos - Foto Especial
Foto Especial

Eduardo León Trauwitz podrá litigar contra la orden de aprehensión que le fue librada por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada

Un Tribunal Federal declaró fundado el recurso de reclamación que interpuso el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el militar podrá litigar contra la orden de aprehensión que le fue librada por el presunto delito de delincuencia organizada.

 

 

El militar reclamó que un juez federal determinó que ya no podía impugnar la sentencia donde se le negó el amparo contra la orden de captura por no haber interpuesto su recurso de revisión a tiempo.

En junio del presente año, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le negó la protección de la justicia y después señaló que el fallo había quedado firme.

Trauwitz presentó un recurso de reclamación, el cual acaba de ser declarado fundado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Por ello, la sentencia sí será revisada por un Tribunal.

Los magistrados federales consideraron que León Trauwitz interpuso el recurso de revisión días antes de que venciera el plazo para hacerlo.

“Como el juicio de amparo indirecto de origen se tramitó físicamente y (no en línea), la sentencia se dictó el 8 de junio de 2020 y se notificó por lista al quejoso, el nueve siguiente, durante el esquema de contingencia implementado con motivo de la pandemia COVID-19″, detalla el fallo del Tribunal Colegiado.

La sentencia agrega que dicha diligencia surtió efectos hasta el 3 de agosto de 2020, porque en esta data se levantó la suspensión de los plazos decretada en el Acuerdo General 21/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

“Razón por la que el plazo para interponer el recurso de revisión inició el cuatro y feneció el 17 de agosto de 2020, sin contar el 8, el 9, el 15 y el 16 por ser inhábiles. De ahí que el recurso de revisión está interpuesto incluso antes del inicio del plazo de 10 días establecido”, precisa el documento.

El juez que le negó el amparo al general estimó que sí está fundada la orden de captura librada en mayo de 2019.

En la carpeta de investigación se menciona que Trauwitz y distintas personas que nombró cuando estuvo en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex sustrajeron hidrocarburos hasta 2017.

Foto Twitter @SSPCMexico

 

Detalla que la sustracción de hidrocarburos se llevó a cabo en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Agrega que los subordinados del general no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de seguridad física de Pemex, para no presentar las denuncias correspondientes y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.

Menciona que o desmantelan o inhabilitaban las tomas clandestinas a través de procedimientos rústicos, que no se ajustaban a los protocolos establecidos y acerca de lo cual no existía registro o constancia alguna; o ignoraban el sistema de alertas, que permitía conocer las variaciones en el flujo de hidrocarburo en los ductos.

La Fiscalía General de la República indicó que todo esto lo hacían con la participación de sus subordinados a quienes daban instrucciones que debían acatar por su grado militar, y a quienes incluso coaccionaban para que obedecieran.

La dependencia federal solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja porque se presume que el general huyó del país y se encuentra en Canadá.

Con información de López-Dóriga Digital

delincuencia organizadaEduardo León Trauwitzgeneralpemexrobo de hidrocarburos
Menú de accesibilidad