Transportistas liberan autopistas en Edomex tras protesta
Transportistas liberan circulación en Neza. Foto de @TransitoNeza

Tal como habían anunciado, transportistas del Estado de México llevaron a cabo este miércoles múltiples protestas en autopistas y principales avenidas de varios municipios.

Desde las 11:00 h bloquearon las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuautla y México-Texcoco.

También realizaron paros en Los Reyes Texcoco, a la altura del Metro Santa Martha.

Durante su bloqueo los transportistas dejaron dos carriles libres para el paso de vehículos.

El paro también se llevó a cabo en avenidas principales de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Luego de al menos tres horas de bloqueo los transportistas liberaron el acceso al Circuito Exterior Mexiquense ubicado en el cruce de Vicente Villada y Av. Bordo de Xochiaca, en los límites entre los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Igualmente el paso en Anillo Periférico-Calle 7, a la altura de la Avenida Pantitlán.

También se liberó la circulación en Texcoco, la México-Querétaro y México-Puebla.

El levantamiento de los bloqueos se dio pasadas las 14:00 h, después de que autoridades estatales sostuvieran un diálogo con los transportistas y se comprometieran a atender sus demandas.

Los manifestantes se dicen hartos de la corrupción que impera en las grúas y corralones concesionados.

De la Secretaría de Movilidad (del Edomex), sus inspectores se llevan las unidades del transporte público por cualquier motivo para pedirles de 10 a 20 mil pesos. Si es de los que tienen a renta solo deben pagar 5 mil y ahora ya trabajan con grupos delictivos que les dan protección para el que no quiera pagar. Son amedrentados, (hay) mil quejas en contra de corralones y ni un corralón clausurado”, denuncian.

En las movilizaciones también participarán comerciantes, quienes acusan a la Policía Estatal de Tránsito de extorsión, cuando “a los malandros” los dejan circular sin placas y vidrios polarizados.

De acuerdo con los denunciantes el Ministerio Público funciona únicamente con sobornos, toda vez que “se venden al mejor postor sus peritos” arrojando dictámenes a favor de quien “les llegue al precio”.

Acusan además a presidentes municipales de estar corrompidos “con esta mafia“, tal es el caso de los alcaldes de Zumpango y Chimalhuacán.

Los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y extorsiones son el pan de cada día y las autoridades solo sirven para extorsionar”, condenan.

De no ser cumplidas sus demandas, los manifestantes amagan con marchar hacia Toluca e instalar un plantón indefinido.

Con información de López-Dóriga Digital