Minuto a Minuto

Internacional Tras indulto en EE.UU., Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia
Juan Orlando Hernández deberá enfrentar a la Justicia local por un caso de presunto lavado de activos y fraude
Internacional ICE revisa sus protocolos, pero niega errores tras muertes de migrantes
El 'zar de la frontera’ dijo el lunes que los migrantes asesinados por autoridades migratorias "estarían vivos” si hubieran acatado órdenes
Deportes ¿Qué dijo Sheinbaum sobre el histórico logro de Isaac del Toro?
Luego de tres semanas de competencia, ‘Torito’ consiguió el tercer lugar en el Tour de Francia y ser campeón de los jóvenes (maillot blanco)
Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Nacional Detienen a 6 miembros de Los Deltas en Jalisco
Cinco adultos y un menor de edad fueron detenidos en Jalisco, derivado del cateo a tres inmuebles
Edomex: Finaliza disputa por la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Foto de Abimelec C. para Unsplash

Tras años de diferendos, la Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó repartida territorialmente: la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, en San Martín de las Pirámides.

Esto luego de la firma de un convenio amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México que resolvió un diferendo entre ambas localidades que data de hace más de 40 años. Con él, se garantiza a las personas que habitan en esas demarcaciones sus derechos y obligaciones.

Autoridades de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos explicaron que para lograr este acuerdo, se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

Luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la Zona Arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán; mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

Durante su participación, los presidentes municipales de San Martín de las Pirámides, Eric Ruíz Medina, y de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades, las cuales comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrendó su compromiso de trabajar para garantizar certeza jurídica a las familias mexiquenses.

Con información de López-Dóriga Digital