Ebrard y Pompeo coordinan mecanismos para evitar propagación del COVID-19
Foto de Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se encuentra en comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para el intercambio de información ante la contingencia de salud pública por el coronavirus COVID-19.

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Este martes, Ebrard Casaubon se comunicó vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a fin de compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del COVID-19 entre ambos países.

El canciller enfatizó la disposición del gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del gobierno estadounidense para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia de coronavirus a nivel regional.

Ebrard subrayó que la estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló en un comunicado que Pompeo expresó su interés en evitar una mayor transmisión comunitaria y en desarrollar una respuesta efectiva y coordinada contra el COVID-19.

En Twitter, Pompeo destacó los esfuerzos de ambos países para contener y mitigar la enfermedad. “Continuaremos trabajando estrechamente con México en una respuesta efectiva, coordinada y en asegurar nuestra frontera compartida“, dijo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reunirá hoy con Ebrard para hablar de las posibles medidas que se tomarían con Estados Unidos por la epidemia del coronavirus.

“Hoy tendré una reunión con Marcelo Ebrard, porque tuvo conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, vamos a ver de qué se trata”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recalcó que se mantiene una buena comunicación y relación con el gobierno de Estados Unidos y con la embajada de ese país en México.

Más temprano, el presidente Donald Trump anunció el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, aunque precisó que “el comercio no se verá afectado”, para combatir la pandemia del COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital