Reitera Ebrard ante Blinken que México no impondrá restricciones por Ómicron
Ebrard aseguró que el 80% de la población mexicana está vacunada con el esquema completo contra COVID-19. Foto de EFE (Archivo para fines ilustrativos)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en la reunión convocada por el secretario estadounidense, Antony Blinken, sobre la variante Ómicron y el riesgo que representa para el mundo.

En su participación, el canciller mexicano aseguró que el 80% de la población mexicana. cuenta con un esquema completo de vacunación y que se implementó la aplicación de refuerzo, empezando por los adultos mayores.

Reiteró la importancia de vacunar a la población y mantener las medidas preventivas; anunció que por el momento no se tiene contemplado imponer restricciones a los viajes locales.

El secretario Blinken anunció la intención del gobierno estadounidense para convocar a una nueva reunión ministerial a principios de 2022.

También señalo que se fortalecerán las cadenas de suministro para producción de insumos médicos y  la aceptación. de. vacunas contra el COVID-19.

Destacó que el objetivo es vacunar a finales de 2022 al. 70% de la población mundial.

En la reunión participaron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana.

MÉXICO NO APLICA RESTRICCIONES POR ÓMICRON Y DESTACA REDUCCIÓN SOSTENIDA DE LA PANDEMIA

El Gobierno de México presumió este martes de “una reducción sostenida” de la pandemia de COVID-19 con solo 23 casos de la variante ómicron detectados, por lo que celebrará Navidad sin mayores restricciones mientras otras regiones del mundo afrontan cierres severos.

Aunque en el vecino Estados Unidos más del 70 por ciento de los casos de COVID-19 ya son de ómicron, el Gobierno de México únicamente ha confirmado 23 personas contagiadas con esta variante desde el 3 de diciembre, informó Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en el país.

“Tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, aseveró el epidemiólogo en la conferencia de prensa diaria del Palacio Nacional.

SIGUEN LAS REUNIONES EN MÉXICO

México llega a esta Navidad con más de 3.93 millones de casos de COVID-19 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido “cancelar o retrasar” fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró el lunes el director de la OMS.

En contraste, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no suspenderá actividades ni impondrá restricciones en Navidad; aseguró que actúa de forma responsable y, en caso. contrario, se avisará a la población.

Con información de López-Dóriga Digital.