Ebrard espera que cierre en frontera con EE.UU. no se prolongue hasta 2022

Ebrard espera que cierre en frontera con EE.UU. no se prolongue hasta 2022 - Casa Blanca frontera México Estados Unidos
Frontera de Estados Unidos con México. Foto de CBP

Marcelo Ebrard, titular de SRE, espera que antes de 2022 se abran prácticamente todas las actividades en la frontera con Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard espera que, antes de 2022, se abran prácticamente todas las actividades en la frontera con los Estados Unidos, actualmente cerrada a viajes no esenciales derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que el incremento de casos por COVID-19 es lo que ha impedido una mayor apertura de la frontera con EE.UU., y que también esta situación afectó a Canadá.

 

 

“El factor principal sí fue el incremento de contagios en ambos países, eso también afectó a a Canadá, se tomó una decisión que tiene que ver más o menos de manera homogénea por ese motivo”, dijo.

De acuerdo a las previsiones no esperaríamos que la actual circunstancia se prolongue hasta 2022, esperemos que se pueda reanudar antes, si no todas las actividades, sí la mayor parte de las actividades que hoy están afectado a las personas en la región fronteriza”, explicó.

 

Estados Unidos anunció este viernes una nueva extensión del cierre de sus fronteras terrestres con Canadá y México, hasta el 21 de septiembre, para contener la expansión del coronavirus, en medio de la preocupación por la variante delta.

“Para minimizar la propagación de COVID-19, incluida la variante delta, EE.UU. prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Agregó que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales.

Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi el 60 por ciento de su población mayor de 18 años con la pauta completa.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados UnidosAlejandro Mayorkas, detalló este jueves en McAllen, Texas, detalló que la frontera con México permanecerá cerrada al menos dos meses más.

Mayorkas detalló que los contagios por COVID-19 no permiten por el momento una reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

Estados Unidosfronteramarcelo ebrardmexicoreaertura
Menú de accesibilidad