Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
“Fue una reunión exitosa”, Ebrard sobre Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.
#EnVivo "Fue una reunión exitosa", Ebrard sobre Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.. Foto tomada de video

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los puntos concretos que se abordaron en el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

En su intervención, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, aseguró que se trató de una “reunión exitosa” la cual tendrá continuidad para que no solo sea una nueva reunión, sino una buena etapa.

Explicó que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Biden y que fuera entregada por Ebrard, contiene una propuesta para extender los programa de Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida en la región de Centroamérica.

Adelantó que en un año se podrá tener resultados del diálogo que inició este jueves.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, detalló los cuatro puntos concretos que se tocaron en el Diálogo Económico de Alto Nivel.

  1. Instalación de la mesa de trabajo para la cadena de suministro en el tema de semiconductores.
  2. Presentación la propuesta de invertir juntos en la región sur-sureste.
  3. Instalación de una mesa de ciberseguridad.
  4. Presentación de la iniciativa de equipar la capacitación de mujeres, grupos originarios y de integrantes de la comunidad LGBTQ.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que en el diálogo se percibió la visión unificada de la importancia de trabajar juntos para conseguir una región competitiva y humanista donde se busque un verdadero desarrollo.

Apuntó a que el diálogo continuará en términos de grupos de trabajo y que se presentarán resultados parciales el próximo noviembre.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó el valor en el sentido del crecimiento económico y señaló que se impulsarán temas sobre la recuperación pues así habrá mayor impulso.

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este jueves el primer Diálogo Económico de Alto Nivel desde 2016.

El canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudieron a la Casa Blanca para reunirse con autoridades estadounidenses encabezadas por la vicepresidenta Kamala Harris.

Con información de López-Dóriga Digital