Marcelo Ebrard entrega carta de AMLO dirigida a Biden sobre migración

Marcelo Ebrard entrega carta de AMLO dirigida a Biden sobre migración - Ebrard Blinken carta AMLO Biden
Foto de SRE

Marcelo Ebrard hizo entrega al secretario de Estado, Antony Blinken, una carta del presidente López Obrador dirigida a Joe Biden sobre migración

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregó este jueves al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En una reunión bilateral celebrada en la Casa Blanca, SRE detalló que el secretario Ebrard entregó la misiva en la que el presidente López Obrador plantea a Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante el encuentro, las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral.

Además, se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

El mandatario mexicano reveló hace unos días que enviaría una carta a Joe Biden para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó entonces el presidente mexicano.

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorAnthony Blinkencartajoe bidenmarcelo ebrardmigraciónmigrantes
Menú de accesibilidad