Minuto a Minuto

Internacional Hamás cometió crímenes contra la humanidad en el asalto del 7 de octubre, según HRW
HRW determinó que la organización islamista Hamás cometió "numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"
Internacional Irán considera “sin fundamento” las acusaciones de EE.UU. de planear asesinato de Trump
Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por un ataque que Trump ordenó en 2020
Entretenimiento Jack Black cancela gira de su banda en Australia tras broma sobre atentado de Trump
Jack Black anunció la cancelación de la gira de su banda de rock cómico Tenacious D por Australia y Nueva Zelandia
Nacional SSalud descarta aumento en casos de COVID-19 y reporta 8 mil 75 hasta el 6 de julio
El número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año
Internacional EE.UU. ya no libera a la mayoría de migrantes que cruzan la frontera de manera irregular
ICE amplió el número de camas en sus centros de detención lo que le ha permitido mantener a los migrantes que enfrentan procesos de remoción
Ebrard denuncia “desorden” en la encuesta que definirá al candidato presidencial de la 4T
Marcelo Ebrard. Foto de EFE/Mario Guzmán

El excanciller mexicano y aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón denunció un “gran desorden” en la encuesta que inició este miércoles el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana”, escribió Ebrard en la red social X (antes Twitter).

El político, quien ha cuestionado antes el proceso interno de Morena, no detalló sus acusaciones, al limitarse a informar de que sus asesoras están pendientes de las presuntas irregularidades.

“Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado, quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”, señaló el exanciller.

Morena comenzó este miércoles a elaborar la encuesta con la que definirá a su candidato presidencial, que se anunciará el 6 de septiembre.

La encuesta consiste en 12.500 cuestionarios en persona con una papeleta circular con los seis aspirantes: Ebrard, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Los encuestadores se presentarán en hogares acompañados de representantes de los aspirantes.

Ebrard ha levantado polémica en el proceso al acusar, el 16 de agosto pasado, a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

Los aspirantes de Morena, partido fundado por López Obrador, realizaron giras políticas por el país desde el 19 de junio hasta el domingo pasado.

Con información de EFE