Ebrard visitó la ciudad de Tijuana, donde dejó en segundo plano temas referentes para la zona fronteriza como la migración
El aspirante a la candidatura para la presidencia de México por Morena en 2024, Marcelo Ebrard, visitó la ciudad de Tijuana, donde dejó en segundo plano temas referentes para la zona fronteriza como la migración.
Además, evitó comentar sobre la denuncia civil que Jorge Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa, quien presentó este jueves pasado en su contra por difamación, a pregunta expresa.
El excanciller de México fue recibido en una empresa, ubicada en una de las zonas maquiladoras más grandes de la ciudad fronteriza, ante un nutrido grupo de trabajadores, en donde ofreció un discurso y se enfocó solamente en presentar su denominado “Plan Ángel”.
En la atención con los medios de comunicación, se le cuestionó que otros aspirantes en sus visitas estuvieron con migrantes y desplazados mexicanos que se encuentran en la frontera, a lo que Ebrard se limitó a decir que habrá otras visitas en las que se incluirá el tema migratorio.
“Siempre podrías hacer muchas visitas; la visita de hoy está dirigida a organizar tus visitas, una es, cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que están en establecimientos como las maquilas o empresas de otros países; al final, el programa de respaldo a jefas de hogar y ver sus preocupaciones que son en torno a su seguridad”, dijo.
Ebrard agregó que “quizá en otra visita tratemos el tema de migrantes, voy y platico con los migrantes mexicanos que están como tú dices, en espera”.
Sobre la denuncia que Jorge Arpaio presentó en su contra, el aspirante se limitó a decir: No puedo hablar”.
En otros temas, Ebrard reconoció que existe una problemática en esta zona fronteriza en el norte del país, la cual, resaltó se debe atender de manera binacional, ya que al Gobierno estadounidense también le corresponde una parte, como lo es el alto índice que tienen en el consumo de fentanilo y el envío de armas a México.
“Nosotros lo que le hemos planteado al Gobierno de Estados Unidos es que dejen de mandarle armas a México porque están, ellos, armando a los cárteles del narcotráfico en el país”, expresó.
Dijo que muestra de ello es el decomiso en México de más de 25 mil armas largas enviadas por Estados Unidos, de lo cual aseguró: “el presidente Biden está en favor de eso”.
Agregó que respecto al tema del fentanilo, “México es el que más ayuda en la lucha contra el fentanilo, no hay otro país en el mundo que esté deteniendo tantas pastillas” y criticó la facilidad para conseguir esta droga sintética en Estados Unidos.
En ese sentido, recalcó que son tres los puntos en los que se enfocaría para esta estrategia binacional: “el primero de ellos es que Estados Unidos no mande armas; dos, que reduzcan su consumo; y tres, que nosotros vigilemos con la tecnología más avanzada”.
Para el tercer punto, destacó que la Defensa Nacional ya anunció que comprará 282 equipos para toda la franja fronteriza, con la intención de impedir que pasen drogas hacia Estados Unidos.
Ebrard señaló que estas estrategias las ha planteado con base en los programas de seguridad que han establecido en otros países, donde se ha logrado reducir la inseguridad y la violencia, lo cual se traduciría en estrategias similares para el resto del país.
Con información de EFE