Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Ebrard asegura que a Canadá no le conviene dejar fuera del T-MEC a México
Marcelo Ebrard. Foto de EFE/ Isaac Esquivel / Archivo

El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que a Canadá no le conviene tener un acuerdo de libre comercio solo con Estados Unidos.

Esto, en respuesta a las recientes declaraciones del jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, quien sugirió que México debería ser excluido del T-MEC si no iguala los aranceles de sus contrapartes en el acuerdo a productos chinos.

Leer también: Aprueba Senado reforma para dar mayores facultades a SSPC

En una entrevista con medios en esta capital, Ebrard expresó que “la economía de Estados Unidos es mucho más grande”, lo cual hace que tanto a Canadá como a México les convenga mantener una relación trilateral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-EEUU o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EEUU. No nos conviene eso”, afirmó Ebrard.

El funcionario mexicano señaló que los beneficios de una relación comercial integrada convienen tanto a México como a Canadá, mientras que ha calificado al T-MEC de ser “un acierto”, así como de “ser el mejor tratado”.

“Le conviene el comercio con México (a Canadá) y a nosotros con Canadá”, enfatizó.

Ebrard cuestionó la idea de Ford de establecer un acuerdo comercial exclusivo entre Estados Unidos y Canadá, señalando que numerosas empresas canadienses con operaciones en México probablemente no respaldarían una medida que limitaría el comercio trilateral.

“Habría que preguntarle, por ejemplo, a TransCanadá qué piensa de esto”, apuntó Ebrard, en referencia a una de las principales empresas canadienses que opera en territorio mexicano.

El jefe de Gobierno de Ontario ha instado recientemente al Gobierno canadiense a tomar medidas más severas contra los productos chinos, proponiendo incluso un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos y del 25 % al acero y aluminio procedentes de China, en línea con políticas similares impulsadas en Estados Unidos.

Además, Ford sugirió expulsar a México del T-MEC por ser la “puerta trasera” de productos chinos, así como ha instado a que opte por medidas arancelarias similares a las de la región a fin de poderse “sentar en la mesa del T-MEC” y “disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.

Ebrard también destacó la importancia del T-MEC como una herramienta que ha impulsado la economía de los tres países en los últimos años. 

Con información de EFE.