Durazo confirma que armas usadas en ataque a familia LeBarón fueron fabricadas en EE.UU.

Durazo confirma que armas usadas en ataque a familia LeBarón fueron fabricadas en EE.UU. - Busqueda asesinos LeBarón
Foto de EFE

Alfonso Durazo confirmó este miércoles que todas las armas empleadas por los autores del ataque a la familia LeBarón provienen de Estados Unidos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que todas las armas empleadas por los autores del ataque a la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.  

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que tras las primeras pesquisas se hizo una recolección de casquillos y se reconoció el calibre .223, de fabricación Remington, de procedencia norteamericana.

Agregó que se acudió al lugar de los hechos y que se sostuvo una reunión de coordinación entre autoridades locales y federales en Hermosillo, Sonora.

El titular de la SSPC explicó que la Fiscalía General de Sonora ya abrió una carpeta de investigación correspondiente por el caso LeBarón. 

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la presencia de una comisión intersecretarial en los hechos relacionados con los hechos ocurridos en Bavispe. 

Durazo indicó que la división de inteligencia de la Guardia Nacional coordinará el respaldo federal a esta investigación. Añadió que que hay suficiente personal de inteligencia en Sonora atendiendo la investigación.

Detalló que hay  un grupo de alto nivel de 15 dependencias del gobierno federal con sus contrapartes estadounidenses para sellar la frontera y controlar el tráfico de armas de EE.UU. a México.

 

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrarddijo que se revisan los tratados de cooperación con Estados Unidos, pero que será el gobierno de México quien investigue los hechos contra la familia LeBarón.

Afirmó que continuará la comunicación con autoridades estadounidense, por lo que que se le dará acceso al FBI para conocer todos los procesos de la investigación, tal como ellos hicieron con el ataque a mexicanos en El Paso, Texas.

“El alcance de la participación de FBI dependerá de lo que la Fiscalía (FGR) determiné”, explicó.

Dijo que es muy probable que se encuentren armas fabricadas en EE.UU., por lo que se tiene que hacer un trabajo conjunto para ver como entran esas armas y que se compartirá esa información con el FBI.

Destacó que existe una “muy buena comunicación” entre López Obrador y Donald Trump, pues hay una buena condición para que esta comunicación sea eficaz y sin recriminaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

armasataqueDurazoEE.UU.familiaLeBaron

Menú de accesibilidad