Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Durazo confirma petición de extradición a EE.UU. contra Ovidio Guzmán

Durazo confirma petición de extradición a EE.UU. contra Ovidio Guzmán - Alfonso Durazo
Alfonso Durazo. Foto de EFE

Alfonso Durazo confirmó que existe una petición de extradición contra Ovidio Guzmán López, por parte del gobierno de Estados Unidos

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que existe una petición de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No solo existe una orden de aprehensión en México, sino una petición de extradición de Estados Unidos”, aseveró.

En entrevista con Enrique Muñoz en el espacio de Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Durazo Montaño aceptó que hubo un operativo mal planificado, que tuvo deficiencias y errores.

“Lamentablemente no se logró el objetivo de detener a un presunto criminal que tenía una orden de aprehensión“, explicó.

El titular de la SSPC afirmó que los trámites burocráticos tardaron más de lo planificado. Añadió que ante la fuerza de los grupos delincuenciales que rodearon el inmueble en el que tenían controlados a los cuatro criminales, el Gabinete de Seguridad determinó “la suspensión del operativo”.

Indicó que se debe revisar el protocolo de actuación de este operativo fallido, para encontrar dónde están los errores y cuáles son las deficiencias.

“No fluyó debidamente y nos cuesta reconocerlo, pero estamos obligados a hacerlo, por elemental honestidad y transparencia, las instancias de planificación del operativo”, dijo.

culiacán
Foto de EFE

Asimismo, indicó que hay que reforzar la seguridad federal en Culiacán para garantizar de manera inmediata la seguridad de la población.

Explicó que el Gabinete de Seguridad lleva un trabajo coordinado que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que existe una gran comunicación entre todos los titulares de las dependencias.

Afirmó que tras este operativo se tuvieron costos de todo tipo, por los cuales “tenemos que asumir las consecuencias e informar a la ciudadanía”.

Durazo Montaño mencionó que uno de los principales problemas del país es el contrabando de armas proveniente de EE.UU., por lo que en la agenda bilateral de seguridad el combate al contrabando de armas es el punto número uno.

Agregó que con frecuencia los grupos delincuenciales tienen mayor capacidad de fuego que las propias Fuerzas Armadas.

Detalló que 250 mil armas anuales entran de contrabando al país, por lo que hay un arsenal importante y se tiene que luchar contra eso. “El reto no es menor”, señaló.

Apuntó que no van a regatear honestidad y desempeño ético para combatir la corrupción, que es lo que ha convertido históricamente a elementos de cuerpos de seguridad en cómplices o aliados del crimen.

Con información de López-Dóriga Digital

culiacánDurazoEE.UU.extradiciónOvidio Guzmánpetición
Menú de accesibilidad