Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Durango no ha registrado secuestros en el último año, afirma José Rosas Aispuro

Durango no ha tenido un secuestro en el último año, afirma José Rosas Aispuro - Foto de @AispuroDurango
Foto de @AispuroDurango

El gobernador José Rosas Aispuro apuntó que Durango es considerado como uno de los diez estados con menor incidencia delictiva en el país

En el último año, en Durango no se ha registrado un solo caso de secuestro, detalló el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Aispuro Torres señaló que Durango está considerado como uno de los diez estados con menor incidencia delictiva.

 

Durango llegó a ser una de las entidades más criticas en materia de seguridad. Hoy somos de las entidades que hemos avanzando en la disminución de delitos, sobre todo de alto impacto. Es el quinto estado con menos delito de alto impacto.

Afortunadamente, en el último año no hemos tenido un solo secuestro, cero secuestros.

Estamos considerados entre los diez estados con menor incidencia delictiva. Eso da confianza a los duranguenses y a quienes invierten en el estado”, refirió.

 

‘Mal mensaje’, desaparición de Subsecretaría de Minería

El mandatario estatal consideró como “un mal mensaje” la desaparición de la Subsecretaría de Minería por parte de la Secretaría de Economía.

“Es un mal mensaje. En el caso de Durango, de los empleos mejor pagados están en la minería”, señaló.

Expresó que la entidad aporta el 9 por ciento de la producción nacional, y en la producción del oro pasó del cuarto al segundo productor del país. En cuanto a la producción de plata, es también el segundo lugar nacional.

“La actividad minera se sigue reactivando. Seguimos dando confianza, seguridad jurídica y pública en esas inversiones”, señaló.

 

Destaca inversión extranjera

El gobernador de Durango apuntó que, en el último año, es la tercera entidad con mayor llegada de inversión extranjera directa.

Durango se convirtió en el tercer estado con más inversión extranjera en el último año. En la parte minera, ha habido mucha inversión; en la industria automotriz, se han instalado varias empresas que forman parte de esta cadena productiva de autopartes.

Obviamente, el sector forestal contribuye de manera importante, hay empresas con presencia internacional”, subrayó.

Agregó que en cuanto al tema económico, el Gobierno del Estado ha apoyado a los empleadores para perder el menor número de empleos posible.

Destacó, no obstante, que la media nacional de pérdida de empleos es de 4.9, y en Durango está en el 3.1. “Estamos por debajo”, argumentó.

Baja mortalidad de personal sanitario

El gobernador de Durango, aseguró, en cuanto a la atención de su Administración por la pandemia de COVID-19, que las autoridades están trabajando para combatir la propagación de los casos y defunciones, así como atiende la crisis económica por la contingencia sanitaria.

Durango es de los estados que ha tenido mayor capacidad para resistir esta pandemia. Somos de los estados con un índice más bajo de mortalidad y de contagios. Eso no nos complace, pero estamos haciendo un esfuerzo enorme.

El tema de Salud ha sido uno de los asuntos que más le hemos invertido; el tema más importante, proteger la vida de las personas”, refirió Rosas Aispuro.

Señaló que lo que más ha preocupado al Gobierno es que el personal de Salud del Estado se contagie, por lo que han determinado brindar todo el apoyo para que cuenten con todos los insumos de protección que les permita tener la seguridad de que no se van a contagiar..

“En la región de la Laguna han bajado los contagios. En la capital (Durango) como llegó más tarde el problema de los contagios, ha hecho se tarde más en resolver el problema. Hemos invertido en hospitales, rehabilitamos 15 de 17 hospitales en el estado y entregamos ambulancias”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

durangojosé rosas aispuro
Menú de accesibilidad