Durango creció en el último trimestre 3.1 por ciento: Rosas Aispuro

Durango creció en el último trimestre 3.1 por ciento: Rosas Aispuro - Gobernador de Durango José Rosas Aispuro
Gobernador de Durango José Rosas Aispuro

El gobernador de Durango afirmó que, en el último trimestre, la entidad creció 3.1 por ciento; suma siete trimestres consecutivos al alza

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que el estado creció en el último trimestre 3.1 por ciento y que suman siete trimestres creciendo de manera consecutiva, a pesar de que el crecimiento a nivel nacional, en lo que va de 2019, de fue del cero por ciento. 

 En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el gobernador panista reconoció que los tiempos que vive el país son complicados, pero que eso obliga al gobierno local a ser más creativos.  

“Los tiempos que vivimos son complicados derivados del escenario que se viven en el ámbito internacional, la parte nacional y los problemas que en cada entidad tenemos de manera propia, pero yo creo que ciertamente hay restricciones presupuestales, pero esto nos tiene que llevar a ser más creativos”, afirmó.

 

“Creo que cuando hay problemas, cuando hay retos, es cuando tenemos que tener más imaginación y yo creo que hoy es el momento de ver cómo logramos atender los rezagos sociales que tenemos en el país. En el caso de Durango es un estado con rezagos con características, somos del centro-norte con características del sur-sureste”, señaló.  

 

“Yo le he dicho al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador): ‘oiga, nosotros estamos igual que Tabasco, igual que Chiapas, pero a pesar de eso yo creo que de esas circunstancias, creo que tenemos también grandes oportunidades para salir adelante'”, afirmó el gobernador de Durango. 

 

Señaló que deben de ser más austeros y destinar recursos para atender las desigualdades, para que todos tengan acceso a los servicios básicos, que tengan  todos un ingreso, pero, afirmó, esto debe de ir acompañado de inversión productiva, afirmando que la misma, específicamente la referente a la inversión pública ha disminuido. 

Sin embargo, señaló que con respecto a la inversión privada, ya se anunciaron obras de manera específica.

 

Yo tengo confianza de que eso se inicie, efectivamente, ya en lo que resta del año, es difícil, pero si iniciamos a partir del próximo año, yo creo que podemos cambiar, modificar la tendencia negativa en materia de crecimiento económico”, aseguró.

 

Rosas Aispuro afirmó que en Durango, a pesar de las circunstancias difíciles en las que no tienen la misma infraestructura que tienen otras entidades, han logrado crecer de manera importante y consecutiva. 

 

“Hoy Durango en el último trimestre crecimos al 3.1 por ciento. Tenemos siete trimestres creciendo de manera consecutiva, cuando traíamos una tendencia de decrecimiento, hoy está a favor”, aseguró.

 

Señaló que con respecto a las tasas de crecimiento, la entidad número uno es Tlaxcala; en el dos Chihuahua y en tercer lugar, Durango, pero reconoció que “eso no quiere decir que estemos resolviendo todos los problemas de Durango, pero al menos una tendencia que es alentadora”. 

“Lo que hacemos en cada entidad es la suma de cómo le va al país. Si nos va bien a los estados, le va bien al país”, señaló.

 

Afirmó, en ese sentido, que se deben sumar esfuerzos dejando los partidos a un lado, para lograr el bien común.

“Debemos sumar esfuerzos; del gobierno federal, los gobiernos estatales, los municipales, para que podamos salir adelante. En el gobierno debemos dejar a los partidos a un lado. Ahorita gobernamos para todos. Yo no olvido mi origen partidario y me siento orgulloso de ello, pero ahorita, como gobernador, yo tengo que dejar el tema partidario a un lado y dedicarme a escuchar a todos, trabajar para buscar la solución de los problemas de carácter integral y no solo enfocarnos a una parte de la sociedad”, afirmó. 

Con respecto al tema de la seguridad, señaló que, a pesar de la ubicación de Durango, se han disminuido los delitos en la entidad.

 

“Estamos rodeados por estados que históricamente han tenido problemas. Nosotros formamos parte del llamado triángulo dorado junto con Chihuahua, Sinaloa y Durango, pero a pesar de esa circunstancia, hoy Durango es de los estados que ha bajado de manera considerable no solo los delitos de alto impacto, sino los delitos de fuero común, sobre todo los de carácter patrimonial, robo en casa habitación, el asalto en la calle”, señaló.

 

Aseguro que aún no están satisfechos, pero sí han ido mejorando, “estamos muy por debajo de la meta nacional (en seguridad), pero eso no quiere decir que haya que echar las campanas al vuelo ya, pero sí nosotros en Durango hemos hecho ya un esfuerzo y eso ha permitido que haya más confianza para invertir, para visitar Durango”.  

Aseguró que Durango esta creciendo en materia turística, pues el último año han tenido un repunte muy importante. 

“En este año se han filmado siete películas, algunas de esas son series de Amazon o de Netflix que ya están entrando a Durango y queremos retomar eso. Estamos cumpliendo 65 años del cine en Durango, y están referentes como Dolores del Río, desde luego una duranguense distinguida. John Wayne que fue un referente muy importante. Ahí está la casa donde vivió John Wayne en Durango”, indicando que son factores que atraen al turismo. 

 

“En la parte del turismo de montaña tenemos también la semana de la moto, tenemos la Carrera Panamericana que termina, precisamente, en lo que es el corazón de la cierra madre, o sea rumbo hacia Mazatlán, hacia Sinaloa. Entonces sí tiene lugares que son muy atractivos y sobretodo tiene la tranquilidad y la seguridad. 

No hemos tenido, afortunadamente, ningún problema en los que la gente que transita por las carreteras. En la zona de la sierra, la gente que va a las cabañas no ha habido ningún incidente”, afirmó.

En el tema del presupuesto el gobernador se mostró optimista y señaló que al menos reciban en 2020 lo mismo que en el 2019, sin embargo señaló que el campo es el más afectado.

 

Sobre el recorte a recursos del gobierno federal a las entidades para 2020, señaló que Durango recibirá, al menos, la misma partida, respecto a los Ramos 28 y 33, la misma participación durante 2019.

“Yo creo que en participaciones en términos reales, posiblemente, recibamos lo mismo que tenemos en el 2019. Ese fue el compromiso que hizo el presidente, que hizo el propio secretario de Hacienda, y nosotros confiamos en que así va a ser.

Que al menos en el Ramo 28, que son participaciones y en el 33, que son las aportaciones, quedamos más o menos en los mismos términos.

¿Dónde sí se está disminuyendo la inversión?, pues en el campo, en la parte de infraestructura en carreteras. En carreteras, por ejemplo, en Durango tenemos 600 millones de pesos menos para el 2020 respecto al 19″, señaló.

 

Señaló que con respecto al campo, se elimina el programa de Concurrencia que afecta seriamente a la entidad.

 

“¿Nosotros qué tenemos que hacer en Durango?, pues este programa a como dé lugar lo vamos a conservar pero con recursos que van a tener que ser propios”.

 

Finalmente, en el tema del medio ambiente señaló que se están realizando esfuerzos importantes a pesar de las condiciones del clima.

 

“En Durango somos la primera reserva forestal del país y eso nos afecta porque nosotros cuidamos el bosque para que llueva allá y se llenen las presas de Sinaloa, de Coahuila, de Chihuahua, entonces si son esfuerzos importantes que tenemos que seguir haciendo”, señaló.

 

“Por ejemplo, en Durango estamos viviendo la sequía más grande de la historia reciente y hace diez días tuvimos las lluvias más fuertes en siete municipios de las zonas de las Quebradas, que se desbordaron los ríos”.

Destacó que dese hace 40 o 50 años que no llovía con esa intensidad, “entonces tuvimos acudir a esos lugares con el apoyo del ejercito, se llevaron víveres a todos esos lugares que se quedaron literalmente incomunicados, los ríos crecieron como nunca los había visto la gente en esa zona”, concluyó. 

Con información de López-Dóriga Digital

crecimientodurangojosé rosas aispuro

Menú de accesibilidad