Minuto a Minuto

Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza
Deportes Operan a Edson Álvarez de un tobillo, ¿se perderá el Mundial 2026?
El Fenerbahçe confirmó que el mediocampista mexicano Edson Álvarez fue sometido a una operación de tobillo izquierdo
Duarte podría contar con beneficios luego de 4 años y medio en la cárcel
Javier Duarte de Ochoa. Foto de Internet

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció esta mañana de jueves un mensaje a los medios de comunicación.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales de la PGR, emitió un pronunciamiento  con respecto al caso Javier Duarte, quien fue condenado a nueve años de cárcel y más de 58 mil pesos de multa por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el mismo, señaló que Javier Duarte reconoció voluntariamente ante el juez las acusaciones realizadas por la PGR, lo que permitió iniciar el procedimiento abreviado en su contra.

Recordó que el 17 de junio de 2017 Duarte fue entregado a las autoridades mexicanas por parte de la República de Guatemala, lo anterior como parte del acuerdo en la materia suscrito entre ambas partes.

Finalmente afirmó que la PGR “hace patente su compromiso para combatir la impunidad y administrar justicia” en conformidad con los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal.

Javier Duarte de Ochoa se haría acreedor de beneficios luego de cuatro años y medio de los nueve a los que fue sentenciado por un juez federal.

Al menos, esto lo confirmó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez: “Finalmente cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros, nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo, este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera este estado de derecho”, dijo, en la conferencia de prensa, realizada la mañana de este jueves.

“Si la ley en este caso, este sistema prevé beneficios tendremos que acogernos a lo que la misma señala, la sentencia como ustedes saben es de nueve años en cuatro años y medio podrá tener beneficios y esto será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar en cuenta”.