Minuto a Minuto

Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
“No existen condiciones” para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila
Fotografía tomada con un dron que muestra la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados. EFE/Antonio Ojeda

Autoridades mexicanas confirmaron este lunes que todavía “no existen condiciones” para que ingrese un equipo de búsqueda a la mina donde el miércoles pasado quedaron atrapados 10 mineros tras un derrumbe, en el municipio de Sabinas, Coahuila, al norte de México, luego de haber ingresado un dron submarino al lugar del accidente.

En un comunicado, el Gobierno del Estado informó esto luego de que por la tarde ingresaran el dron subacuático a la mina con el cual lograron obtener imágenes del lugar.

No existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate. Lo anterior derivado de que existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad”, dijeron las autoridades en el texto.

De acuerdo con la información, en un principio el dron ingresó al pozo 4, donde se encontraron pilotes de madera, por lo cual no pudo llevarse a cabo la inmersión del equipo y por tal motivo decidieron intentarlo en el pozo número 3 donde desde la superficie videograbaron y se encontraron con una lámina de agua que les llevó a determinar que no puede ingresar el equipo de rescate.

"No existen condiciones" para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila - dron-permite-extraer-pilotes-de-mina-en-sabinas-coahuila-1-1024x783

Respecto a la reducción del volumen de agua en la mina, informaron que, derivado de los procesos de los bombeos en el pozo 4, así como de la perforación de 3 pozos de alivio adicionales “se mantiene la tendencia a la baja”, por lo que estimaron que en breve se tendrían las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas.

“Cabe mencionar que la aportación de los flujos provenientes de la mina de Conchas Norte continúa, sin embargo, el balance de entrada se ha reducido, lo que se ve reflejado en el abatimiento de los tirantes en todos los pozos”, puntualizaron.

Finalmente, dijo que el Gobierno estatal continúa con la atención a las familias brindándoles alimentación, servicios médicos y psicológicos y acompañamiento permanente.

“Nuestro cariño y pensamientos están con ellos, brindándoles la información sobre las acciones y sus avances”, concluyó.

Justo esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, estimó que iniciarán el salvamento por el tercer pozo inundado “a mediados de esta semana”.

Los mineros permanecen atrapados desde el miércoles pasado a las 13:35 h local, cuando habitantes del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.

Desde entonces, elementos de los tres órdenes de Gobierno han trabajado en las labores de rescate de los trabajadores, pues en total se ha hecho un despliegue de 557 elementos, incluyendo 357 federales, como 230 de la Secretaría de la Defensa, 2 de la Marina, 32 de la Guardia Nacional, 9 de Protección Civil, y otros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretarías de Estado.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

Con información de EFE