Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Necesaria, una reforma de salud mental: Dra. María Elena Medina
Dosis de medicamentos. Foto de Adam Nieścioruk / Unsplash

La Dra. María Elena Medina Mora se pronunció a favor de una reforma de salud mental que promueva la inclusión integral en la comunidad de las personas con trastornos mentales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM pidió oportunidades educativas, laborales y de vivienda para quienes padecen algún trastorno mental.

La Dra. Medina Mora expuso que lo que se ha discutido alrededor del mundo es quitar las unidades asilares de los hospitales psiquiátricos, es decir, las áreas que alojan a pacientes abandonados con deterioro grave.

Tenerlos en hospitales sale muy caro. La mayor parte de los países ha trabajado sobre hogares protegidos”, dijo.

Expuso que debería haber un primer nivel de atención en el que se puedan identificar y tratar los casos leves, y en caso de ser necesario canalizarlos a otro nivel de atención.

Se requiere toda una red que hoy no existe. La salud mental se pensó en un tratamiento fuera del sistema de salud, del tal manera que los enfermos requieren estar en hospitales psiquiátricos para su enfermedad mental, pero también ir a otros hospitales como cualquier persona que se enferma y esa relación entre hospitales no es la mejor ahora”, lamentó.

La doctora expuso además que priorizar la atención integral desde la familia representará una sobrecarga de tareas para las mujeres, al ser las principales cuidadoras.

Por ello, señaló, las familias necesitarán el soporte y el apoyo de los servicios de salud públicos.

Esto es importante, pero se requieren todas las facilidades y todos los servicios que lo permitan”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital