AMLO, Alcocer y López-Gatell, responsables de muertes por COVID-19 en México: Dra. Ximénez-Fyvie
Traslado a un hospital de paciente COVID-19 en México. Foto de EFE

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell por las muertes en México derivadas del COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la microbióloga apuntó que cifras oficiales hablan de más de 324 mil defunciones por COVID-19, pero que el reporte sobre exceso de mortalidad las eleva a 726 mil 412, ya sean de manera directa e indirecta.

Señaló que si bien no todas las muertes por COVID-19 fueron prevenibles “indiscutiblemente” han sido consecuencia directa de las estrategias que se implementaron para afrontar la crisis, de tal manera que “los que idearon estas estrategias, son sin duda, responsables de estas muertes”.

Sí, lo digo, los responsables tienen nombre y apellido. Y en este país, donde todo lo que ocurre es en sentido muy vertical -del presidente de la República para abajo-, pues sí, los culpables son el presidente, desde luego, el subsecretario de Salud, el secretario de Salud y de ahí vamos a hablar de cuántos más”, expuso.

La Dra. Ximénez-Fyvie describió como pésimo el manejo de la crisis sanitaria en México, toda vez que nunca hubo una estrategia coherente con contención epidemiológica de los contagios.

Acusó que tampoco se hicieron suficientes pruebas COVID-19, se vigilaron las fronteras o se tuvo una comunicación realmente efectiva con la población sobre las medidas preventivas del virus.

Reprobó que inclusive el subsecretario Hugo López-Gatell, responsable del manejo de la pandemia en México, “está peleado” con el uso de cubrebocas, una de las medidas más económicas, simple y efectiva contra el COVID-19.

La microbióloga criticó también que López-Gatell Ramírez abordara la salud desde una perspectiva política -ante la 75 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, retomando el discurso del presidente López Obrador sobre el neoliberalismo.

Es muy lamentable, porque se entiende que la postura de López-Gatell dejó de ser médica, científica, académica desde el inicio de la pandemia. Y ahora es muy obvio que él habla por las posturas políticas del presidente”, dijo.

Asimismo, la Dra. Laurie Ann se manifestó contra las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre la vacunación contra COVID-19 de menores de edad.

Aquí la situación es que tanto el secretario como el subsecretario (de Salud) se han convertido en voceros de la Presidencia”, sentenció.

En este sentido, abundó, se vive en México un “disencoismo puro“, que es cuando la ciencia se pone al servicio de la política.

¿Por qué tanta gente ha muerto durante la pandemia en nuestro país? Por esto precisamente, porque han sido políticos disfrazados de médicos y científicos quienes han estado a cargo de esta crisis y esto ha costado vidas”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital