Minuto a Minuto

Nacional Matan a comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla
Fidel Gonzalo, comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado en pleno Zócalo de la localidad
Sin Categoría Industria maquiladora del norte tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC
Especialistas detallaron que el anuncio de un arancel de EE.UU. al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora
Entretenimiento Murió Richard Simmons, personalidad del fitness en EE.UU.
Richard Simmons es considerado una personalidad de televisión estadounidense, siendo un especialista de aeróbic y fitness
Vida y estilo Murió en EE.UU. la terapeuta y educadora sexual Ruth Westheimer
La doctora Ruth Westheimer murió el viernes en su casa ubicada en Nueva York, según apuntó su publicista a medios de EE.UU.
Nacional Aeronave cae al mar en Cozumel
La aeronave cayó al mar frente en Cozumel mientras hacía maniobras para el aterrizaje, hasta el momento se desconoce el motivo del accidente
Dr. Julio Frenk pide un diagnóstico crítico del sistema de Salud en México; “es un desastre”, lamenta
Dr. Julio Frenk. Captura de pantalla

El Dr. Julio Frenk advirtió que el nuevo Gobierno Federal deberá hacer un diagnóstico crítico del sistema de Salud, porque “es un desastre”.

Ya pasaron las elecciones, es hora de ver con objetividad el estado tan desastroso en el que se encuentra el sistema de Salud mexicano”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Denunció que sigue habiendo escasez de medicinas, con la “Megafarmacia” sin haber resuelto el problema.

Asimismo una reducción del financiamiento en los niveles de salud y la pérdida de cobertura.

Yo espero que el nuevo Gobierno aproveche este nuevo espacio donde hay una gran expectativa de que las cosas van a mejorar”, refirió.

El Dr. Frenk hizo un llamado al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum a enfocarse en corregir y resolver la crisis por la que atraviesa el sistema de Salud.

El diagnóstico tiene que ser honesto, tiene que ser transparente, tiene que poderse defender con datos creíbles. Hacer afirmaciones sobre que todo está bien y que pronto vamos a estar como el mejor sistema del mundo no tiene ninguna base de la realidad. Los datos apuntan en una dirección muy diferente”, expuso.

Destacó que dentro de todos los servicios públicos, el de salud es el más inmediato en cuanto a resultados y con consecuencias duraderas, de ahí que sea esencial crear un buen sistema.

Ojalá se aproveche este momento del cambio de Gobierno para empezar a enderezar el rumbo en esa materia”, sostuvo.

Lamentó que se siga afirmando que el Seguro Popular era una privatización cuando fue un programa que logró los mayores aumentos de presupuesto público para la salud en la historia de México.

En este sentido, señaló que si se seguirá apostando por el IMSS-Bienestar “hay formas de mejorar el sistema y de unificarlo alrededor del IMSS”, tal y como se hizo en Costa Rica.

Es un momento importante, ojalá haya apertura para escuchar voces diversas”, refirió.

Cuestionado sobre el estudio independiente de los efectos del COVID-19, el Dr. Frenk expuso que ya se publicó una versión impresa a fin de difundir la metodología y resultados del análisis.

Advirtió que vendrá una nueva pandemia, por lo que “si no aprendemos la lecciones de lo mal que se manejó la pandemia de COVID-19 vamos a repetir los mismos errores”.

Tenemos que mantener vivo el tema, no para criticar a nadie sino para cerciorarnos de que se establezca un mejor sistema de preparación y respuesta, ante la que seguramente vendrá, próxima pandemia.”

Con información de López-Dóriga Digital