El Dr. José Franco refirió que “desafortunadamente” los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar tienen múltiples errores
El Dr. José Franco, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, consideró que la problemática que envuelve a los libros de texto gratuito se origina por anteponer la política al futuro educativo del país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que tuvo oportunidad de revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 y que “desafortunadamente” tienen errores.
En un libro de 5to grado, por ejemplo, en una cápsula de física sobre la materia incluyen como características la temperatura o calor, cuando el calor no es una propiedad sino una forma de energía, mientras que el peso, por su parte, no es característica de ninguna materia al variar dependiendo del lugar en el que se esté.
Igualmente, una infografía del Sistema Solar muestra de manera errónea las órbitas de los planetas y la composición química del Sol.
Es un error que no debe de pasar en un libro de texto, sobre todo un libro para la educación pública que significa el futuro de nuestro país.
Los libros de texto deben ser lo más rigurosos posibles en el contenido que tienen y (se deben) minimizar el número de errores.”
Tales errores, consideró, son muestra de que la revisión de los libros de texto gratuitos fue errónea o que esta simplemente no se llevó a cabo.
El Dr. José Franco criticó que el nuevo esquema educativo haya dejado fuera los libros sobre temas, como de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, para meter únicamente “cápsulas”.
El pretender lograr que haya profundidad y amplitud en el conocimiento cuando quitan libros completos de Matemáticas, de Ciencias Naturales, y los reducen a una serie de cápsulas, no van a lograr esta idea que tienen de un esquema integrador de todo el conocimiento, porque le falta amplitud, integridad y sobre todo faltan ejercicios para muchas de las materias”, expuso.
Refirió que son cinco libros por nivel, pero la mayoría de la información se concentra en el denominado “Nuestros Saberes”, mientras que tres más sirven de apoyo.
La idea yo no la veo tan mala, el problema es que pasar de una idea a un producto tiene su chiste y debe tener un proceso. Y ese proceso pareciera que se apresuró demasiado y estamos llegando a unas semanas de que inicie el ciclo escolar con libros que tienen deficiencias en el contenido, lo cual yo creo que es inadecuado.”
Arremetió además contra el hecho de que aún se desconoce el Plan de Estudios para el Ciclo Escolar 2023-2024, porque es con base en este que se podría determinar la utilidad de los libros de texto gratuitos.
Es un problema que no deberíamos de tener, se está anteponiendo la política al futuro educativo de nuestro país, lo cual no es correcto”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital