Elecciones 2022
Elecciones 2022
México debería fortalecer la Medicina General antes de priorizar a especialistas, Dr. Germán Fajardo
Foto de Sasun Bughdaryan / Unsplash

El Dr. Germán Fajardo llamó a fortalecer la Medicina General y la atención primaria en México antes de la contratación de médicos especialistas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el director de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que en México no hacen falta médicos, pero sí mejores condiciones de trabajo y mejor distribución de las y los profesionales de la salud ya existentes.

Señaló que la discusión en torno a la contratación de médicos cubanos y ahora la oferta de 13 mil 765 plazas es “equivocada” porque el tema de fondo debe ser el sistema de salud, cuya base son los médicos generales y no los especialistas.

De 100 pacientes que se atienden en un día 85 requieren de un médico general o familiar, entonces la solución no está en la contratación de médicos especialistas”, consideró.

El Dr. Fajardo Dolci expuso que es necesario apoyar a los estudiantes de Medicina con la mejora de sus condiciones en los internados médicos, a partir del quinto año de estudios, donde tienen jornadas de trabajo de entre 60 y 70 horas a la semana, con una remuneración de mil 900 pesos mensuales.

En cuanto a los pasantes de Medicina, enfatizó que son la única profesión cuyo servicio social dura un año y es exclusivo, es decir, que no pueden realizar otra actividad.

Los pasantes, agregó, en ocasiones deben trasladarse a zonas de alta y muy alta marginación con una paga de 3 mil 500 pesos mensuales, cantidad insuficiente para costear su estadía.

Yo creo que lo que tenemos que empujar, solicitar, pedir, a lo mejor exigir, son mejores condiciones para los que realizan el internado y para los que realizan el servicio social”, enfatizó.

El también vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina pidió no olvidar las malas condiciones en las que se encuentran las unidades médicas en zonas marginadas.

Recordó que con el Seguro Popular se realizaban acreditaciones de las unidades médicas para certificar que contaran con lo necesario para operar y garantizar una adecuada atención médica.

Con información de López-Dóriga Digital