Hoy el grupo vulnerable ante COVID-19 es toda persona sin esquema de vacunación: Dr. Alejandro Sánchez-Flores

Hoy el grupo vulnerable ante COVID-19 es toda persona sin esquema de vacunación: Dr. Alejandro Sánchez-Flores - Semáforo
Transeúntes en la Ciudad de México durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

El Dr. Alejandro Sánchez-Flores destacó que las personas no vacunadas son el grupo más vulnerable frente al COVID-19, independientemente de su edad

El doctor Alejandro Sánchez-Flores afirmó que, hoy en día, el grupo más vulnerable ante el avance del COVID-19 es toda persona sin esquema de vacunación.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el miembro del Instituto de Biotecnología de la UNAM destacó que el COVID-19 “no es un simple resfriado” sino una enfermedad multisistémica de la que hay que tener cuidado.

Explicó que entre las secuelas de la enfermedad destacan daño al miocardio, daño renal y al sistema nervioso, fibrosis en los pulmones, así como dolor de cabeza y cansancio crónico.

Para no afectar la calidad de vida, refirió, “lo mejor es no infectarse”.

El doctor Alejandro Sánchez-Flores llamó a vacunarse al argumentar que aunque las fórmulas no previenen el contagio, sí disminuyen significativamente la severidad de la enfermedad y el riesgo de muerte.

La vacuna es un chaleco antibalas que nos protege del riesgo.

Los que no están vacunados son los que tienen ahorita mayor riesgo, por eso, independientemente de la edad, cualquier persona no vacunada es un grupo vulnerable y debe tener mucho cuidado”, destacó.

 

El experto enfatizó que para lograr la denominada “inmunidad de grupo” se requiere que 87 por ciento de la población de un país esté vacunada de manera sincrónica, es decir, al mismo tiempo.

Cuestionado sobre la variante Delta, el doctor Sánchez-Flores dijo que acumula hasta 21 mutaciones que han mejorado su capacidad de transmisión, y que en México ya desplazó a la B.1.1.519 como la predominante.

Insistió en que, además del esquema completo de vacunación, las personas deben mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como evitar lugares cerrados y muy concurridos.

 

La gente que está siendo demasiado atrevida es parte de la explicación del repunte de COVID-19 en México”, mencionó.

 

La variante Delta, confirmó, tiene una alta incidencia en la Ciudad de México, pero también en la Península de Yucatán y la Península de Baja California.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales el doctor Alejandro Sánchez-Flores exhortó a repensar que ocurra el próximo 30 de agosto, sobre todo porque debe ocurrir en condiciones de salud específicas.

Advirtió que con el COVID-19 existe riesgo de daño al sistema nervioso que podría comprometer el desarrollo neurológico de los menores y ello derive en un mayor impacto que perder seis meses de actividades escolares presenciales.

El confinamiento sería lo más prudente”, sostuvo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Dr. Alejandro Sánchez Floresgrupo vulnerableno vacunados
Menú de accesibilidad