Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Dos ondas tropicales provocarán lluvias en 24 entidades
Dos ondas tropicales provocarán lluvias en 24 entidades. Foto de EFE

La combinación de las ondas tropicales 18 y 19 y cuatro fenómenos meteorológicos más propiciarán lluvias de intensas a fuertes en al menos 24 entidades mexicanas, más del 70 por ciento del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades meteorológicas del Gobierno mexicano, la onda tropical número 18 mantendrá su paso por el centro, sur y gradualmente al occidente del país, mientras que la recién formada onda tropical 19 recorre la Península de Yucatán, en el sureste mexicano.

Asimismo, el SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, señaló que se presentarán una inestabilidad de la atmósfera superior, un canal de baja presión en el sureste del país, el monzón mexicano y una zona de baja presión con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Este último fenómeno se localizó en el pronóstico a 48 horas del SMN a aproximadamente 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, en la costa del Golfo mexicano.

Las lluvias se previeron “intensas” para estados mexicanos como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; mientras que se alertó de “muy fuertes” en zonas del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas

Así como “fuertes” en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, para Chihuahua y Sonora se previeron “intervalos de chubascos” y para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas “lluvias aisladas”.

“Las lluvias de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, agregó el SMN.

El Servicio Meteorológico mexicano también estimó vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, oeste de México.

Al amanecer del viernes el organismo esperó temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius.

En este sentido, las autoridades mexicanos recomendaron a la población de estas regiones “tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”.

Con información de EFE