Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Dos hermanos de Tlaxcala fabrican ropa con desechos de la industria textil

Un par de hermanos del centro de México crearon la empresa Nucycles para producir prendas con los desechos textiles de las grandes fábricas de ropa, cuyos desperdicios representan 3 MIL700 millones de toneladas cada año, tan solo en la capital mexicana, según cifras oficiales.

Nucycles está en Santa Ana Chiautempan, en el estado de Tlaxcala, una de las cunas de la producción textil nacional desde la época prehispánica, por lo que Mónica y Eleazar Guevara buscan reinventar este oficio desde origen.

Leer también: México recupera 399 piezas culturales que estaban en Francia, Estados Unidos y Canadá

El proceso comienza con buscar desechos de algodón y clasificarlos por colores para después pasarlos por una maquinaria que los transforma en hilos.

Dos hermanos de Tlaxcala fabrican ropa con desechos de la industria textil - dos-hermanos-de-tlaxcala-fabrican-ropa-con-desechos-de-la-industria-textil-1-1024x683
MEX745. SANTA ANA CHIAUTEMPAN (MÉXICO), 24/01/2025.- Un trabajador supervisa una recicladora de textiles este jueves, en el municipio de Santa Ana Chiautempan, estado de Tlaxcala (México). Un par de hermanos del centro de México crearon la empresa Nucycles para producir prendas con los desechos textiles de las grandes fábricas de ropa, cuyos desperdicios representan 3.700 millones de toneladas cada año, tan solo en la capital mexicana, según cifras oficiales. EFE/ Hilda Ríos

Después se confeccionan en prendas como sombreros, camisas, bolsas, servilletas, accesorios para el cabello, cosmetiqueras y el ‘nupesh’, una prensa multiuso que puede servir como toalla, pareo, cobija o bufanda.

Mónica explicó que crearon este proyecto de innovación textil basado en la tradición familiar de confección de hace más de un siglo, pero ahora enfocado en reciclado y sustentabilidad.

“En México existe toda una cadena de reciclaje superorganizada, de hecho, mi familia tiene 114 años en la industria textil y mi hermano 24 años reciclando, lo que hace toda una cadena de suministro que es separada por tipo y material de la fibra y se realiza el reciclaje”, explicó.

La emprendedora destacó que han recibido reconocimientos internacionales como en 2021, cuando obtuvieron el premio ‘Innovación del Futuro’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización What Design Can Do (WDCD).

“El reciclaje no es nuevo, antes se hacían productos de bajo valor agregado y ahora, en lo que estamos haciendo nosotros, la innovación fue que mi hermano en 2013 decidió cambiar la industria de la moda y comenzó a hacer textiles con reciclado de merma (desperdicios de telas de algodón)”, describió.

Eleazar, director general de la empresa, aseguró que ha sido un proyecto complicado porque en ese momento no existían materiales guías, por lo que las pruebas tardaron alrededor de cinco años para obtener la calidad de alto valor que necesitaban para empezar a crear.

Dos hermanos de Tlaxcala fabrican ropa con desechos de la industria textil - dos-hermanos-de-tlaxcala-fabrican-ropa-con-desechos-de-la-industria-textil-2-1024x683
MEX745. SANTA ANA CHIAUTEMPAN (MÉXICO), 24/01/2025.- Los directivos de la empresa Nucycles, Mónica Guevara Portillo (i) y Eleazar Guevara Portillo (d), posan durante una entrevista con EFE este jueves, en el municipio de Santa Ana Chiautempan, estado de Tlaxcala (México). Un par de hermanos del centro de México crearon la empresa Nucycles para producir prendas con los desechos textiles de las grandes fábricas de ropa, cuyos desperdicios representan 3.700 millones de toneladas cada año, tan solo en la capital mexicana, según cifras oficiales. EFE/ Hilda Ríos

“Nos regimos bajo dos principios, el primero es que nuestros productos están muy bien hechos y duran muchísimo tiempo, de cuando empezamos en 2019 a la fecha tienen (buen estado) los productos, o sea, tienen una larga duración de vida”, resaltó.

El segundo, agregó, es que los productos están hechos de reciclaje con una mezcla de algodón para hacerla más pura.

Compartió que su prenda o producto estrella es la ‘nupesh’, que es una prenda básica multiusos para todo tipo de clima, cuyo proceso es un ejemplo de producción sustentable, pues se usan materiales reciclados que permiten la reducción agua, emisiones de dióxido de carbono, mejor uso de suelo y euotrofización, que nutre la tierra.

Con informacuón de EFE.