Minuto a Minuto

mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
mundial 2026 Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de marca del ‘Pato Merlín’ a su propietaria Karla Gómez
El pato Merlín se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras los festejos por el primer triunfo de México en el Mundial 2026
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
¿Dónde acudir en casos de despidos injustificados durante la crisis por coronavirus?
Repartidor de comida durante emergencia sanitaria por COVID-19. Foto de Notimex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó dos números telefónicos y un correo para resolver dudas sobre la decisión de suspender actividades no esenciales, por la pandemia de COVID-19.

La secretaria Luisa María Alcalde informó que las personas que tengan alguna inquietud pueden comunicarse al 55 2000 5290 y 55 2000 5300 ext. 64394, o enviar un correo a [email protected].

La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) también pone a disposición sus números 800 7172 942 y 800 911 7877.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, se suspenderán hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19.

Las actividades no esenciales son aquellas que no se relacionan con las ramas médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

De igual forma, las ajenas a la seguridad pública y protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, así como las ajenas a la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia de COVID-19 no es motivo para que se reduzca el salario de los trabajadores o que se use como razón para suspender la relación laboral, independientemente del tamaño de la empresa.

Lo que pedimos es un acto de solidaridad con el país… si las empresas hacen su parte y contribuyen facilitando a que la medida de Sana Distancia se lleve a cabo sin afectar los derechos de las personas trabajadoras, vamos a tener una medida efectiva que nos disminuirá el riesgo a todas las personas que vivimos en este país”, dijo el subsecretario de Salud.

Con información de López-Dóriga Digital