Vinculan a proceso a ‘Don Carlos’, presunto líder del CJNG
En la foto, 'Don Carlos', presunto líder del CJNG. Foto de FGR

Un juez federal vinculó a proceso a Carlos Pelayo, alias ‘Don Carlos‘, identificado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) imputó al sujeto por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez determinó que existen datos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de Carlos en los mencionados delitos, por lo que determinó la vinculación a proceso e impuso la medida cautelar la prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Oaxaca.

La Fiscalía General de la República señala que ‘Don Carlos’ presuntamente abastecía de armas y vehículos a la organización criminal en Puerto Vallarta.

El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y gran responsable de la violencia en Jalisco, que ocupó el sexto lugar en homicidios absolutos a nivel nacional en 2021.

El Gobierno mexicano reportó el jueves una reducción interanual del 3,6 % en los homicidios dolosos en 2021.

Aun así, México registró 33 mil 308 de estos asesinatos el año pasado después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

“Ante el actuar de grupos delincuenciales en algunas entidades del país y la problemática de índices altos de violencia en esa entidad federativa, el Estado mexicano responde de manera contundente, con el refuerzo del despliegue de seguridad”, afirmó este domingo el comunicado del Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE