Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Publican en DOF decreto para regularizar autos ‘chocolate’
Ingreso a México de autos 'chocolate'. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se regularizarán los denominados autoschocolate‘.

El acuerdo disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece un programa para incentivar a habitantes de los estados de la frontera norte a regularizar sus vehículos usados de procedencia extranjera.

Los estados donde aplicará la regularización de los autoschocolate‘ son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá facilidades administrativas para la regularización de los vehículos mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará acciones para identificar y registrar la circulación de autos no regularizados.

Una vez detectados vehículos usados sin su legal importación al país la SSPC dará aviso al SAT y la Secretaría de Economía para que ambas dependencias promuevan la regularización y sean inscritos en el Registro Público Vehicular.

El pasado 16 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la ‘cooperación’ para la regularización de los autoschocolate‘ será de dos mil 500 pesos.

Tal dinero, en el caso de Baja California, se utilizará para reparar las vialidades con baches.

Si se regularizan los 500 mil vehículos (‘chocolate’ que circulan en Baja California) van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios (del estado). Ya es una cantidad considerable para mejorar las calles”, apuntó el presidente.

La polémica de los autoschocolate‘ inició en 2019, cuando diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital