Elecciones 2024
Elecciones 2024
Documento se malinterpretó. No se cancelarán becas ni apoyos: Álvarez-Buylla
La próxima titular del Conacyt afirmó que no se afectarán becas o proyectos ya aprobados ni al SNI. Foto de Internet

Luego de la polémica generada por su petición de suspender la firma de nuevos convenios y contratos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la próxima directora de la institución reafirmó que no pretende afectar a la comunidad científica a través de las becas ni detener los proyectos de investigación ya aprobados o en curso.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, Maria Elena Álvarez-Buylla explicó que el documento que se hizo público y generó dudas y preocupaciones forma parte de un contexto más amplio, en el cual buscan evitar gastos innecesarios o firmar nuevos contratos en áreas que presentan déficits.

Asimismo, dijo que el escrito forma parte de la solicitud de información a la actual administración como parte del periodo de transición y para preparar el inicio de una nueva gestión.

Documento se malinterpretó. No se cancelarán becas ni apoyos: Álvarez-Buylla - maria-elena-alvarez-buylla
Álvarez-Buylla señaló que busca una administración más austera del Conacyt sin afectar a los investigadores ni sus becas. Foto de Internet

“La suspensión no significa la cancelación de proyectos o becas que ya hayan sido aprobados o que estén en curso”, señaló.

Álvarez-Buylla reafirmó además que la comunidad científica puede estar tranquila en que todos los convenios, becas y gastos aprobados para los próximos años seguirán siendo honrados, sin embargo buscarán tener una gestión más austera y que ahorre en gastos de operación para destinar más recursos a la investigación.

Indicó que la suspensión solicitada no implica la cancelación de los concursos y será únicamente “hasta entender la situación y en rubros que implican objetos o servicios que no se utilizarán en la próxima administración”.

Finalmente dijo que no se afectará tampoco al Sistema Nacional de Investigadores o a los proyectos en ciencias básicas, sino saber exactamente como cubrir los compromisos que ya se tienen y no aprobar otros nuevos que no puedan cumplir.

Con información de López-Dóriga Digital