Minuto a Minuto

Nacional Detienen en CDMX a seis integrantes del Tren de Aragua
Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Documento se malinterpretó. No se cancelarán becas ni apoyos: Álvarez-Buylla
La próxima titular del Conacyt afirmó que no se afectarán becas o proyectos ya aprobados ni al SNI. Foto de Internet

Luego de la polémica generada por su petición de suspender la firma de nuevos convenios y contratos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la próxima directora de la institución reafirmó que no pretende afectar a la comunidad científica a través de las becas ni detener los proyectos de investigación ya aprobados o en curso.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, Maria Elena Álvarez-Buylla explicó que el documento que se hizo público y generó dudas y preocupaciones forma parte de un contexto más amplio, en el cual buscan evitar gastos innecesarios o firmar nuevos contratos en áreas que presentan déficits.

Asimismo, dijo que el escrito forma parte de la solicitud de información a la actual administración como parte del periodo de transición y para preparar el inicio de una nueva gestión.

Documento se malinterpretó. No se cancelarán becas ni apoyos: Álvarez-Buylla - maria-elena-alvarez-buylla
Álvarez-Buylla señaló que busca una administración más austera del Conacyt sin afectar a los investigadores ni sus becas. Foto de Internet

“La suspensión no significa la cancelación de proyectos o becas que ya hayan sido aprobados o que estén en curso”, señaló.

Álvarez-Buylla reafirmó además que la comunidad científica puede estar tranquila en que todos los convenios, becas y gastos aprobados para los próximos años seguirán siendo honrados, sin embargo buscarán tener una gestión más austera y que ahorre en gastos de operación para destinar más recursos a la investigación.

Indicó que la suspensión solicitada no implica la cancelación de los concursos y será únicamente “hasta entender la situación y en rubros que implican objetos o servicios que no se utilizarán en la próxima administración”.

Finalmente dijo que no se afectará tampoco al Sistema Nacional de Investigadores o a los proyectos en ciencias básicas, sino saber exactamente como cubrir los compromisos que ya se tienen y no aprobar otros nuevos que no puedan cumplir.

Con información de López-Dóriga Digital