La Coordinadora no puede sancionar a los maestros: Gabino Cué

La Coordinadora no puede sancionar a los maestros: Gabino Cué - Foto: internet
Foto: internet

Gabino Cué Monteagudo señaló de igual forma, que los normalistas se evaluaron por primera vez pues ya no tienen el pase directo

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga entrevistó a Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, quien habló acerca de la evaluación que se realizó a los maestros el pasado fin de semana en el estado.

Si bien no se obtuvieron los resultados esperados en cuanto asistentes a la evaluación, revisarán las causas por las que hubo docentes faltantes.

“Hubiese querido que hubiésemos alcanzado más participantes pero fueron 2 mil 981 maestros los que finalmente asistieron de los 4 mil 100 que se esperaban. Vamos a revisar por qué el resto que había dicho que si quería ir no fue”, señaló Cué.

El gobernador de Oaxaca dijo que revisarán las causas por las que los docentes no habían podido asistir y que valorarán las razones por las que faltaron, además posiblemente puedan reagendar una evaluación futura.

“Vamos a revisar los casos y valorarlos y solicitar a la Secretaría de Educación Pública revisar si puede re agendarse la evaluación”, aseguró.

Asimismo, dijo que a pesar de no haber obtenido los resultados requeridos, es un acontecimiento histórico porque es la primera vez que los docentes se evalúan en Oaxaca.

“Digamos que me hubiese gustado más (docentes evaluados) pero afortunadamente se evaluaron por primera vez en la historia de Oaxaca”, declaró.

Gabino Cué Monteagudo señaló de igual forma, que los normalistas se evaluaron por primera vez y que ya no conseguirán así el pase directo únicamente por haber estudiado en una normal.

“En las viejas costumbres era el pase automático, muchas personas veían en la normal el pase automático y así tener trabajo, y ahora me da mucho gusto que casi el cien por ciento de los normalistas que querían entrar a la docencia, se evaluaron, por primera vez se evalúan los normalistas”

Puntualizó que las matriculas de ingreso descendieron en un 35 por ciento, ya que no tienen pase directo por estudiar solo en una normal de Oaxaca.

“La matrícula de las normales cayó en un 35 por ciento, quiere decir que al ver que el pase no es automático, muchas personas valoran ir a la normal, percibo que es un excelente filtro, ya que no todos tienen esa vocación”, aseguró.

Foto de internet
Foto de internet

Al finalizar dijo que la Coordinadora no puede sancionar a ningún maestro, ya que la única que puede sancionar es la Secretaría de Educación Pública.

“La Coordinadora no puede sancionar, hoy queda de manifiesto y se sabe que la Sección 22 es una sección importante pero no tiene facultades para sancionar (…)los maestros regresan a las comunidades y si bien es cierto puede haber una especie de actitudes no correctas en contra de ellos, pero no traicionaron al sindicato sino que supieron cumplir con la ley”, finalizó Cué Monteagudo.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

#Maestrosgabino cuegobernadoroaxaca