Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dividen en microcuadrantes vigilancia del Centro Histórico

Dividen en microcuadrantes vigilancia del Centro Histórico - centro histórico
Foto de Twitter Claudia Sheinbaum

La estrategia se sumará a los mil 230 elementos de Policía Auxiliar y a 211 agentes de la Policía Preventiva que se encargan de la vigilancia

Para ofrecer mayor seguridad y tener orden en la vía pública, el Centro Histórico de la Ciudad de México se dividirá en 22 minicuadrantes a partir de los cuales se ofrecerá vigilancia con pequeños grupos que recorrerán las diferentes calles de esta zona.

Esta estrategia se sumará a los mil 230 elementos de la Policía Auxiliar y a los 211 agentes de la Policía Preventiva que actualmente se encargan de la vigilancia de los 12 cuadrantes en esta región.

Al encabezar el arranque de los “Microcuadrantes del Centro Histórico”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que como parte del Programa de Revitalización Integral que incluye los polígonos A y B, esta estrategia ofrecerá vigilancia con personal de la Policía Auxiliar, la Secretaría de Gobierno y de la alcaldía de Cuauhtémoc, y propuso a los comerciantes incluir a un responsable de este sector.

Acompañada de los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, Sheinbaum Pardo recordó que el tema de seguridad y el ordenamiento es uno de los ejes centrales en la recuperación de esta zona.

El segundo punto es la inversión pública y privada para su rescate y evitar el deterioro, así como la revitalización con el repoblamiento, al mejorar las condiciones de vivienda y de vida de los habitantes, además de generar inversión para vivienda popular y comercio.

“Cada microcuadrante tiene que estar en orden y tiene que haber seguridad, es presencia de gobierno para ordenar, y que la gente sienta en el gobierno de la capital del país, en su policía preventiva, en la auxiliar, gente cercana que los está ayudando, que se comunica”, dijo y añadió que evaluará la efectividad de cada microcuadrante, el que no funcione se cambiará.

Tras comentar que por años se abandonó el mantenimiento del Centro Histórico, por lo que es fundamental su rescate con nuevas inversiones públicas en zonas en donde no se ha intervenido, añadió que todos los años se inyectarán recursos públicos para revitalizar la región. En estos momentos se invierte en la antigua Merced y en Santa María La Redonda, áreas fundamentales con valor cultural, patrimonial.

En el acto que se realizó en la explanada de la plaza Tlaxcoaque, la jefa de gobierno tomó protesta a vecinos, servidores públicos de la alcaldía de Cuauhtémoc, y policías auxiliares y preventivos, quienes juraron cuidar con honestidad, amor y estímulo, así como proteger el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Precisó que este trabajo de revitalización y ordenamiento debe realizarse de manera honesta, porque no están aquí para extorsionar al comerciante en vía pública, al empresario establecido, sino para resguardar el patrimonio cultural de la humanidad, “porque antes, no crean, ya lo vivimos, había un problema de comercio en vía pública que estaba desbordado”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Orta Martínez señaló que para relanzar y dar vida al Centro Histórico es indispensable el tema de seguridad y aplicar estrategias distintas.

En diciembre de 2018, con el ordenamiento de los sectores en el Centro Histórico se crearon 12 cuadrantes con 211 elementos de la Policía Preventiva, 10 motocicletas y 12 patrullas, y la policía auxiliar tiene presencia con mil 230 oficiales en dos turnos.

Añadió que para ofrecer mayor seguridad se decidió dividir los 12 cuadrantes en 22 minicuadrantes que operarán adicionalmente para atender la densidad de comercio, visitantes, supervisar y tener una operación más cercana y eficiente, y contará con 176 personas, en dos turnos.

Cada grupo, dijo, tendrá un represente de la alcaldía en la vía pública, uno de la Secretaría de Gobierno y dos policías auxiliares, y a ellos se suma el estado de fuerza de la Policía Preventiva y un grupo especial que apoyará permanentemente las labores de la Policía Auxiliar para lo que se requiera.

Orta Martínez comentó que a estos minicuadrantes se le asignarán 11 camionetas, una por cada dos minicuadrantes, 22 motocicletas, así como se tendrán patrullajes dinámicos de la Policía Preventiva para apoyar y con esto se busca mejor organización del trabajo, más coordinación entre las áreas, la alcaldía, el gobierno capitalino y la fuerza de seguridad para planear su actividad y ejecutarla de manera efectiva, además de mayor participación de vecinos y comerciantes.

Añadió que evaluarán la estrategia de los microcuadrantes de manera permanente, y los ciudadanos darán su visión y evaluación sobre el desempeño de estos grupos de trabajo, así como reforzar de manera significativa la presencia territorial del gobierno, la alcaldía y la policía que trabajarán de manera coordinada.

Con información de Notimex

ciudad de méxicocuadrantesseguridadvigilancia
Menú de accesibilidad