Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Disparo de muertes y casos de anoche no significa que hayan ocurrido de un día para otro; es actualización de metodología: López-Gatell

Disparo de muertes y casos de anoche no significa que hayan ocurrido de un día para otro; es actualización de metodología: López-Gatell - Imágenes de cubrebocas y diarios que dan cobertura al Coronavirus en México. Foto de EFE:
Imágenes de cubrebocas y diarios que dan cobertura al Coronavirus en México. Foto de EFE:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el presidente López Obrador ya se realizó dos veces la prueba de COVID-19, las cuales resultaron negativas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pasado dos veces por la prueba de COVID-19 durante el tiempo en que comenzó la pandemia.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell Ramírez apuntó que ambas pruebas salieron negativas.

 

Sí en un par de ocasiones (se ha realizado la prueba de COVID-19 el presidente López Obrador), una de ellas fue cuando viajó a EE.UU. como parte de los protocolos que el gobierno de EE.UU. establecía, dado que iba a estar en convivencia con el presidente de EE.UU. y otros funcionarios y en respeto al país anfitrión; y en otra ocasión fue cuando un par de personas del gabinete, cuando el secretario Arturo Herrera padeció COVID-19, que afortunadamente se recuperó”, expresó.

Consideramos que era importante que él mismo se monitoreara (López Obrador). No tenía síntomas, pero había algunas manifestaciones que hacían pensar por los días en los que tuvo cercano Arturo Herrera del presidente y por algunas manifestaciones menores que había tenido el presiente, consideramos que era mejor exagerar en la precaución. Se hizo la prueba y salió negativa”, aseveró.

¿Qué medidas se usan para proteger a López Obrador del COVID-19?

El subsecretario de Salud dejó en claro que López Obrador está convencido de que el manejo de la pandemia debe ser con un enfoque científico, y recalcó que sus medidas de protección contra el virus son las mismas que las recomendadas a la mayoría de la población.

“No es de que crea o no crea (AMLO sobre el COVID-19) sino que tiene una convicción clarísima de que la ciencia es lo que guía el manejo de una epidemia, así lo ha dicho en varios foros públicos. La ciencia lo que dice es que exista un virus emergente, y es una enfermedad infecciosa que puede tener cualquier, incluso el presidente de la República”, expresó

¿Qué medidas de protección tiene él (López Obrador)? Las mismas que recomendamos para toda la población: mantener la sana distancia el mayor tiempo posible, usar cubrebocas particularmente en espacios públicos cerrados, lavarse las manos continuamente y  estar pendientes de los síntomas. Él está convencido de que lo que dice la ciencia es lo correcto”, apuntó.

No han ocurrido dos mil 786 muertes en un solo día; es un cambio de clasificación

 

López-Gatell Ramirez reiteró que ayer hubo actualización de información basada en una nueva clasificación para confirmar de casos y defunciones por COVID-19 en México

Sostuvo que con esta nueva metodología implica tener en cuenta los registros de casos sospechosos.

“Lo que no es cierto es que hayamos tenido de un día a otro dos mil 786 personas muertas por COVID-19, lo que si tuvimos es una actualización de información  que se basa en los métodos de clasificación de casos COVID que establecimos desde hace semanas”, comentó.

“Desafortunadamente sí han ocurridas esas dos mil 789 defunciones como parte de ña pandemia (…) pero es muy diferente que ocurre a lo largo de semanas que en un solo día. Llevamos nueve semanas en la reducción en la epidemia, tenemos 300 muertes diarias”, añadió.

“El cambio (en la clasificación) consiste en que una persona que haya tenido síntomas de COVID que se presente a atención médico o en cualquier sitio en donde haya fallecido se le registra como probable COVID. Se revisa su expediente y se documenta que es consistente la historia de lo que ocurrió con COVID-19, hay una serie de criterios y se dictamina ya formalmente que es un caso confirmado de COVID-19”, adujo.

Salud está preparada para posible rebrote de COVID-19

Hugo López-Gatell reconoció la posibilidad de un aumento de casos por COVID-19 en la temporada de influenza en México, aunque advirtió que están preparados para una enfrentarla.

“Es uno de los escenarios previstos, no hay una manera técnica de darle un un valor de probabilidad de que ocurra. Lo hemos dicho repetidamente, que uno de los escenarios que podríamos enfrentar es este fenómeno de rebrote que ocurría entre otoñó e inverno, entre octubre y marzo del próximo año”, mencionó.

La razón para pensar en ello es que el COVID-19 es una infección que se transmite de la misma manera que la influenza, se presenta médicamente de la misma manera y entonces por eso se sospecha que con el repunte de la influenza podríamos tener un rebrote o aumento en la frecuencia de los casos de COVID-19. Ojalá que no ocurra pero estamos preparados para esa posibilidad”, observó.

El funcionario de Salud no descartó una nueva vuelta al confinamento si el rebrote es importante en algunas zonas del país.

En caso de ser necesario, ojalá no sea la situación pero hay que estar preparados para ella, podría ser que necesitáramos regresar a etapas de confinamiento mayores tal y como lo están haciendo varios países de Europa Occidental”, redondeó.

Falso que el Gobierno de México haya acaparado todas las vacunas contra la influenza

López-Gatell Ramírez aclaró que es falso que el Gobierno de México haya acaparado todas las vacunas contra la influenza en el mercado nacional, dejando sin producto al sector privado.

Quien quiera que lo haya dicho le voy a decir lo siguiente: le recomiendo que se informe antes de opinar. No hay manera de que el Gobierno de México acapara lo que se destina al mercado privado, son productos diferentes”, indicó.

“El sector salud la compra a una compañía Sanofi Pasteur, que es un producto especifico para el gobierno; para todo el sector público compramos un vacuna contra la influenza que es igualmente buena que la que le vende al sector privado, no se le vende al sector privado. Ambas son de calidad y seguras”, refirió.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

amloandrés manuel lópez obradorcoronaviruscovid-19Hugo López GatellPrueba
Menú de accesibilidad