Minuto a Minuto

Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Entretenimiento “Es el ganador”: Eduin Caz le regala un millón de pesos a Ese Pérez tras su participación en la LCDLFM 2026
El cantante Eduin Caz entregó un millón de pesos a Ese Pérez tras finalizar su participación en 'La Casa de los Famosos México 2026'
Economía y Finanzas Miguel Torruco advierte impacto a la competitividad turística por aumento del DNR
Miguel Torruco expresó preocupación por una posible profundización de la contracción en la llegada de turistas extranjeros ante el aumento del DNR
Se disparan 33 % los homicidios en Guanajuato de septiembre a febrero
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Municipal en Celaya, en Guanajuato. Foto de EFE/Str

El Gobierno de México detalló un aumento del 33.3 por ciento en los homicidios en Guanajuato entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

Lo anterior fue detallado por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La funcionaria apuntó que en los cinco estados con el mayor número de asesinatos en el país se han visto reducciones menos en Guanajuato, que vive una ola de violencia desde hace años.

“En los cinco estados en donde se concentra el mayor número de homicidios en todo el país, como veremos, existen reducciones significativas en el periodo analizado, que es la actual Administración, para el delito de homicidio en todas estas entidades con excepción de Guanajuato”, sostuvo.

Particularmente de septiembre de 2024 a febrero de de 2005 se tuvo un incremento de 33.3 por ciento y en febrero de 2025 se llegó a un promedio diario de 12.5 homicidios dolosos al día”, refirió.

Sobre esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, habrá una reunión con la gobernadora de la entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Vale la pena decir que estamos por reunirnos, se ha estado reuniendo el Secretario pero, o reunirnos con la Gobernadora de Guanajuato”, detalló.

“Guanajuato es prácticamente el único estado de la República donde se han incrementado de manera importante los homicidios, en algunos otros estados se ha mantenido constante, en otros como han podido ver hay reducción, pero Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha”, puntualizó.

“Nos vamos a sentar para coordinar todavía más los esfuerzos porque no es un asunto político, es un asunto de coordinación y esperemos pues que pueda realizarse esta coordinación para poder disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato”, destacó la mandataria mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital