Minuto a Minuto

Nacional México suma 231 mil 527 empleos formales entre enero y abril de 2026
De ese avance, 19 mil 964 correspondieron a puestos tradicionales y 3 mil 959 a empleos asociados a plataformas digitales
Nacional Las familias que buscan convertir el Mundial en México en una protesta por desaparecidos
Madres y padres preparan protestas pacíficas en el partido inaugural del Mundial para exigir justicia por sus hijos desaparecidos
Nacional Kenia López Rabadán se solidariza con la presidenta de la Comunidad de Madrid
A través de sus redes sociales, la legisladora lamentó el trato que, afirmó, recibió Díaz Ayuso durante sus presentaciones públicas en el país, situación que derivó en su salida anticipada de territorio mexicano
Internacional Google llega a un acuerdo en demanda por discriminación racial por 50 millones de dólares
También se alcanzó un acuerdo con Google, que deja claro que las prácticas de discriminación racial no pueden ni serán toleradas
Nacional Aurelio Nuño: Decisión de SEP de recortar el ciclo escolar es una “irresponsabilidad brutal” y “una locura”
Aurelio Nuño, extitular de la SEP, criticó severamente la decisión de la SEP de recortar el Ciclo Escolar por ondas de calor y el Mundial 2026
Se disparan 33 % los homicidios en Guanajuato de septiembre a febrero
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Municipal en Celaya, en Guanajuato. Foto de EFE/Str

El Gobierno de México detalló un aumento del 33.3 por ciento en los homicidios en Guanajuato entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

Lo anterior fue detallado por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La funcionaria apuntó que en los cinco estados con el mayor número de asesinatos en el país se han visto reducciones menos en Guanajuato, que vive una ola de violencia desde hace años.

“En los cinco estados en donde se concentra el mayor número de homicidios en todo el país, como veremos, existen reducciones significativas en el periodo analizado, que es la actual Administración, para el delito de homicidio en todas estas entidades con excepción de Guanajuato”, sostuvo.

Particularmente de septiembre de 2024 a febrero de de 2005 se tuvo un incremento de 33.3 por ciento y en febrero de 2025 se llegó a un promedio diario de 12.5 homicidios dolosos al día”, refirió.

Sobre esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, habrá una reunión con la gobernadora de la entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Vale la pena decir que estamos por reunirnos, se ha estado reuniendo el Secretario pero, o reunirnos con la Gobernadora de Guanajuato”, detalló.

“Guanajuato es prácticamente el único estado de la República donde se han incrementado de manera importante los homicidios, en algunos otros estados se ha mantenido constante, en otros como han podido ver hay reducción, pero Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha”, puntualizó.

“Nos vamos a sentar para coordinar todavía más los esfuerzos porque no es un asunto político, es un asunto de coordinación y esperemos pues que pueda realizarse esta coordinación para poder disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato”, destacó la mandataria mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital