Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Disminuye lectura en mexicanos; la mayoría “no tiene tiempo”

Disminuye lectura en mexicanos; la mayoría “no tiene tiempo” - Mujer leyendo. Foto de Nicole Wolf / Unsplash
Mujer leyendo. Foto de Nicole Wolf / Unsplash

En el marco del Día Internacional del Libro, el Inegi reveló que siete de cada 10 personas leen libros, principalmente de Literatura

En comparación con el año 2016, durante 2019 e inicios de 2020 disminuyó la lectura en México, mayormente por “falta de tiempo”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional del Libro.

El último Módulo sobre Lectura (Molec) detalla que siete de cada 10 personas de 18 años y más que sabe leer y escribir lee libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet (sin contar redes sociales), foros o blogs.

En 2016, dicha proporción fue de ocho de cada 10 personas.

 

Porcentaje de población lectora de libros en México. Foto de Inegi

 

De acuerdo con el Molec, a mayor nivel de escolaridad mayor es la tasa de lectura, pues el 90.4 por ciento de los encuestados que afirmaron leer tiene al menos un grado de educación superior.

En promedio, los mexicanos leen 3.4 libros al año, siendo la Literatura el género predilecto y el principal motivo el entretenimiento (38.7 por ciento). El 81.5 por ciento lo hace en su casa, en tanto que el 15.3 por ciento en su trabajo o escuela.

Por sexo, las mujeres son quienes más leen libros y revistas, en tanto que los hombres leen más periódicos.

Lo que sí incrementó fue la lectura de libros en formato digital, que pasó de 7.3 por ciento a 12.3 por ciento en cinco años.

 

¿Qué leen los mexicanos? Foto de Inegi

 

El Módulo sobre Lectura también aborda la comprensión lectora. En este sentido, la última encuesta arrojó que la mitad de la población lectora de 18 años y más considera que comprende la mayor parte de lo que lee, mientras que casi una cuarta parte comprende toda la lectura.

A propósito, el 46 por ciento declaró que acostumbra consultar diccionarios, enciclopedias o internet para buscar información sobre lo que lee.

Un dato curioso es que el 17 por ciento de las personas que lee lo hace mientras realiza otras actividades, principalmente el trabajar (32.7 por ciento), seguido de escuchar música (30.7 por ciento), comer (16 por ciento) y usar redes sociales (5.6 por ciento).

 

Razones por las que leen los mexicanos. Foto de Inegi

 

Cuestionados sobre el motivo para no leer, el 43.8 por ciento de los encuestados afirmó que “por falta de tiempo“, en tanto que el 27.8 por ciento señaló que “por falta de interés, motivación o gusto por la lectura”.

En quinto lugar se ubicó la “falta de dinero”.

MOLEC2019_04

 

Con información de López-Dóriga Digital

Día del Librohábitos de lecturaINEGIlectura en MéxicoleerlibrosliteraturaMolec
Menú de accesibilidad