Minuto a Minuto

Nacional Marina rescata a 45 mexicanos de dos yates cerca de Ensenada
Fueron detenidas cinco personas por su posible relación con el traslado ilegal de personas y de hidrocarburos hacia Estados Unidos
Nacional Hospital del IMSS entrega por error a dos bebés en Mexicali
Un equipo de nivel central viajó para reunirse con las familias; el IMSS reconoció la entrega equivocada y que no comunicó la situación
Deportes México vs Colombia: ¿A qué hora y dónde ver el primer juego de Rafael Márquez al frente del Tricolor?
México se enfrenta a Colombia este sábado 26 de septiembre en el primer juego de Rafael Márquez al frente del Tricolor
Nacional Huracán Polo tocaría tierra dos veces y dejaría lluvias hasta Estados Unidos
Se prevé que toque tierra el lunes en Baja California Sur, como categoría 1 o 2, y cruce el golfo de California hasta Sonora el martes
Nacional Salomón Jara nombra al periodista Francisco Vásquez como comisionado de Juchitán
Francisco Vásquez agradeció la designación y llamó a los habitantes a trabajar en conjunto para atender los problemas de la localidad
Disminuye incidencia de delitos de alto impacto en Tamaulipas: SNSP
Foto de Al Momento

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro y extorsiones han disminuido en Tamaulipas, sin embargo este estado del norte del país sigue sumergido en los actos de violencia vinculados con los grupos del crimen organizado.

Entonces, ¿a qué se atribuye las diferencias entre las cifras y la realidad?

Disminuye incidencia de delitos de alto impacto en Tamaulipas: SNSP - Narcobloqueo-en-tamaulipas
Narcobloqueos en Reynos del pasado 18 de abril

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional explicaron que no todos los delitos que ocurren se denuncian, pero reconocen que la violencia atribuida a cárteles de Los Zetas y del Golfo sigue vigente, tan es así que la presencia de elementos de la SEDENA, Marina y Policía Federal permanece.

Las zonas centro y fronteriza con Estados Unidos son los puntos más conflictivos en este momento, por una disputa de los grupos que buscan apoderarse de los municipios que en algún momento estuvieron controlados por Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Disminuye incidencia de delitos de alto impacto en Tamaulipas: SNSP - detencion_zeta_milenio1
Omar Treviño alías el Z-42, líder de Zetas. Foto de Milenio

Tamaulipas junto con Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal suman más de 40 por ciento de los casos de homicidio doloso en el país.

Mientras que en lo que refiere a secuestro, en Tamaulipas se denunciaron 93 casos, cantidad que supera 30 por ciento del total nacional.

Finalmente en el delito de extorsiones, en esta entidad se denunciaron 61 casos, muy por debajo de las cifras en los estados de Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León, que superaron cien denuncias presentadas.

Con información de La Jornada.